Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Cuarta etapa > Torres del Río
El Camino de Santiago

4. Torres del Río

Iglesia del Santo Sepulcro

Entre Estella (Lizarra) y Viana se encuentra esta localidad navarra, en la que se erige hacia 1200 la iglesia del Santo Sepulcro, una de las construcciones más exquisitas, armónicas y con mayor personalidad de todo el Camino de Santiago.

De planta octogonal, posee una única puerta de medio punto en su lado sur, un ábside semicircular en el lado oriental y una torre husillo en el occidental. Este último elemento da comunicación a la cubierta, en cuyo centro se encuentra una linterna. En dicha estructura un fanal alumbraría durante la noche, lo que, junto a su planta centralizada y advocación, confirma el carácter funerario de este templo.

Se trata de una iglesia-linterna de difuntos, al igual que el ejemplo navarro de Santa María de Eunate, ubicado en el mismo camino a Compostela, y con el que existen tantas concomitancias. En ambos templos la estructura superior haría las veces de «faro» nocturno para los peregrinos.

Junto a la delicada escultura románica, que se conserva tanto en su exterior como en su interior (en ventanas, arquivoltas, impostas, ménsulas o capiteles), sobresale por su espectacularidad la bóveda de nervios entrecruzados que cubre el cuerpo octogonal y que se hace eco de soluciones hispanomusulmanas realizadas con anterioridad en la Córdoba califal.

Por último, en su interior se venera una imagen de Cristo crucificado que data del siglo xiii.

Bóveda interior

El gran octógono de esta iglesia se cubre mediante una cúpula de ocho nervios entrecruzados, que dejan libre la clave de la bóveda. Su origen debe buscarse en la Córdoba califal del siglo x, en cuya mezquita, aún hoy, se conservan cubiertas similares (en su maqsura, o zona noble, reservada para el califa, junto al mirhab y muro de qibla de la sala de oración).

Aunque conocemos otros edificios en los que se intenta repetir la disposición de las bóvedas cordobesas, como en San Miguel de Almazán (Soria), en algunas capillas del claustro de la catedral de Salamanca o en otros lugares, nunca se llegaría, fuera de Al-Ándalus, a la exquisitez y buena ejecución que contemplamos en esta iglesia del Santo Sepulcro.

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río. Cúpula de ocho nervios entrecruzados, que dejan libre la clave de la bóveda

Paradas en el camino. Etapa 4

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es