A nueve kilómetros de Logroño, constituyó una importante plaza defensiva del reino castellano frente al navarro desde que, en 1195, Alfonso VIII le concedió su fuero.
No se conserva nada de su castillo y murallas. Su planta urbanística está organizada en un conjunto de calles concéntricas sobre la ladera del monte en la que se encuentra ubicada. Todavía conserva una puerta de entrada a la villa, conocida con el nombre del apóstol compostelano.
En su patrimonio monumental destaca la iglesia del siglo xvi, de tres naves, realizada por Hernando de Minenza según trazas de Juan de Vallejo, y la fachada de la iglesia del hospital medieval, que asistía a los peregrinos.
En la entrada del cementerio de la población, se conserva una portada del siglo xiii, perteneciente al hospital de peregrinos que había en la villa bajo la advocación de San Juan de Acre. Atendía este hospital la orden militar hospitalaria del mismo nombre. Fue fundado en 1185 por doña María Ramírez, madre del que fuera obispo de Burgo de Osma, Martín Bastán.
La citada portada presenta arcos apuntados, decoración de dientes de sierra e interesantes capiteles, entre los que destaca la representación de la «comida de los peregrinos», en clara alusión a la función asistencial del edificio al que pertenecía.
Paradas en el camino. Etapa 4
Torres del Río . Viana . Logroño . Albelda-Clavijo . Navarrete . San Millán de la Cogolla . Nájera
Visitas de interés