Centro Virtual Cervantes
Artes

El Camino de Santiago > El Camino > Cuarta etapa > Logroño
El Camino de Santiago

4. Logroño

Aunque se intenta remontar sus orígenes a la Antigüedad, su existencia está documentada desde el siglo xi, al tratarse de un punto de repoblación junto a uno de los puentes que cruzaban el río Ebro. En 1095, Alfonso VI le concede el fuero que marca las bases de su posterior desarrollo.

Su estructura urbana, típicamente caminera, es la de una población alargada en torno al camino. Se articulaba, originariamente, en diez barrios con sus respectivas iglesias, provistas, algunas de ellas, de hospital u hospedería. De sus murallas, poco se conserva, la torre de Revellín es su testigo más importante, allí tuvo lugar el sitio de las tropas francesas acaecido en 1521.

Entre sus edificios más significativos destacan las iglesias de Santa María del Palacio y de Santiago.

Cabría señalar que en esta ciudad se celebró, a principios del siglo xvii, el famoso Auto de Fe de 1610. Sin duda se trata de uno de los Autos de Fe más famosos que llevó a cabo la Santa Inquisición, fuente de un sinfín de relatos y leyendas. Nada más y nada menos que se procesó a cuarenta mujeres, procedentes de Zugarramurdi (Navarra), por supuestas prácticas de brujería, tras ser delatadas por una criada. Al final, doce de ellas fueron condenadas a la hoguera.

Santa María del Palacio

Debe su nombre a la donación que Alfonso VII de Castilla, «el Emperador», realizó de su palacio, en 1130, al canónigo Giraldo, para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el reino castellano. Gracias a dicho soberano la iglesia ostenta también el título de imperial.

Poco queda del templo románico del siglo xii. Destaca su famosa aguja gótica piramidal del siglo xiii, de base hexagonal, en la que se disponen airosos frontones muy apuntados, horadados por una ventana de tracería de doble lanceta rematada por un óculo lobulado.

Las reformas y añadidos se sucedieron a lo largo de las centurias siguientes. Durante los siglos xv y xvi, se añaden al templo el crucero y la cabecera. En el xvii, se realiza la portada clasicista que abre a la calle, decorada escultóricamente con los temas de la Asunción y Coronación de la Virgen. En el xviii, ante los graves problemas estructurales que padecía el edificio, se añadieron nuevos pilares y pilastras de refuerzo en el interior.

A los pies de la iglesia, a través de una puerta románica, se levanta el claustro, que conserva una galería gótica del siglo xv y otras tres posteriores, ya neoclásicas. Junto a él, y al propio templo, se levanta la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, donde se halla el sepulcro (gótico florido del siglo xvi) de Juan de Vergara y Porres, prior de la orden del Santo Sepulcro.

Son muchos los retablos, esculturas, pinturas, rejas, etc. de cronología diversa que todavía se conservan en el interior de Santa María del Palacio. De gran calidad es su retablo mayor, realizado por Arnau de Bruselas a mediados del siglo xvi.

Iglesia de Santiago

Fue posiblemente el templo medieval más importante de la ciudad, lugar de paso obligado de los peregrinos en su caminar a Compostela. Nada queda del primer edificio tras su completa reforma, llevada a cabo en el siglo xvi. Las obras se iniciaron en 1513; el maestro Pedro Urruzumo concluyó sus bóvedas estrelladas en 1560, momento en que Martín de Landerrain comenzó la torre.

Se trata de un elegante edificio perteneciente al llamado «estilo Reyes Católicos». En el siglo xvii se le añade una gran fachada barroca, construida por Juan Raón hacia 1660. Remata esta fachada un enorme relieve de Santiago Matamoros.

En el interior destaca un gran retablo del siglo xviii, dedicado al santo patrón de la iglesia, en el que se representan múltiples escenas de la vida del apóstol. En su centro todavía se venera una estatua de Santiago de tamaño natural, realizada durante el siglo xiv y perteneciente, sin duda, al templo anterior.

Santa María del Palacio, en Logroño. Vista nocturna

Paradas en el camino. Etapa 4

Visitas de interés

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es