Sobre una escarpada roca, en las cercanías de la población riojana de Albelda, se encuentran las ruinas de la fortaleza de Clavijo, único vestigio de la legendaria batalla que aquí tuvo lugar:
En tiempos de Abd al-Rahman II, los cristianos de esta región debían entregar a los musulmanes cada año el «tributo de las cien doncellas». Ramiro I (o según Sánchez Albornoz, su hijo Ordoño II) se rebeló contra esta bárbara costumbre. La tropa cristiana fue sorprendida y puesta en retirada hacia las rocas. Estaban a la espera de un nuevo ataque musulmán, que supondría su derrota definitiva, cuando el apóstol Santiago se apareció al rey para anunciarle su ayuda.
El Apóstol llevó a las tropas cristianas a la victoria montado sobre un caballo blanco, imagen que se consolidó definitivamente a partir del siglo xii y que es la más difundida del santo. Esta batalla representa la idea imperial leonesa de «Santiago y cierra España».
Un documento falsificado de Ramiro I cuenta que el rey se comprometió a una ofrenda anual para los canónigos de la catedral de Santiago.
En la vecina localidad de Sorzano, cada tercer domingo de mayo se conmemora «el tributo de las cien doncellas»: las jóvenes de la localidad bajan en procesión con trajes de novia y ramos de acebo a la «Virgen de la Peña».
Paradas en el camino. Etapa 4
Torres del Río . Viana . Logroño . Albelda-Clavijo . Navarrete . San Millán de la Cogolla . Nájera