España y Marruecos han bebido durante siglos de la misma fuente de cultura y en muchas ocasiones se han entrelazado las costumbres y formas de vida de los dos pueblos, siempre cercanos. Ambos han estado por encima de las vicisitudes políticas que se han producido a lo largo de la historia compartida.
Durante muchos siglos en España han convivido una pluralidad de culturas que se han fundido en el crisol del respeto y del entendimiento hasta crear un espacio común donde prima la libertad. Marruecos, nuestro querido país vecino del sur, ha sido igualmente un hervidero integrado por árabes, beréberes, judíos, andalusíes, que fraguaron una convivencia pacífica basada en la comprensión y en la deferencia.
La cultura ha sido, es y será el gran puente que une las diferentes civilizaciones de la humanidad, facilita el mejor conocimiento del otro y potencia el entendimiento entre los distintos pueblos del mundo.
Gracias a la excelente relación que existe entre los dos Gobiernos, la ministra de Cultura de España y el ministro de Cultura de Marruecos suscribieron un convenio en el que se acordó que durante 2005 se celebrase el año de España en Marruecos y en 2006 el de Marruecos en España. Con este espíritu de intercambio de culturas, el Instituto Cervantes ha querido aportar una exposición de acuarelas correspondientes a la obra del gran pintor español Mariano Bertuchi Nieto, quien se afincó en Tetuán durante largos años de su vida.
Se han cumplido cincuenta años del fallecimiento de Bertuchi, este insigne granadino de renombre internacional que plasmó sobre los lienzos, con magistral trazo, el costumbrismo de la época del Protectorado español, recogiendo con minuciosa precisión y envueltas en la luz mediterránea las figuras y estampas tetuaníes que se presentan en la muestra.
Los cinco centros del Instituto Cervantes en Marruecos ubicados en las ciudades de Tetuán, Tánger, Rabat, Fez y Casablanca presentarán en sus salas de exposiciones, a lo largo del año 2006, esta colección de acuarelas, muchas de ellas inéditas, como un homenaje a la figura de Mariano Bertuchi y un reconocimiento a la labor histórica realizada durante tantos años y que propició un mejor conocimiento de la cultura de los dos pueblos y coadyuvó al entendimiento y respeto de los habitantes de la región.
Quiero expresar mi gratitud, en nombre del Instituto Cervantes, a la familia Bertuchi Alcaide, que nos han cedido desinteresadamente para su exhibición las obras de Mariano Bertuchi Nieto, que tenemos el gusto de poder presentar en Marruecos. Sin su colaboración hubiera sido imposible realizar esta exposición. También debo agradecer al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España y muy especialmente a la Embajada de España en Marruecos, así como a la Agencia Española de Cooperación Internacional, la ayuda económica recibida, que ha facilitado la presentación de esta exposición por parte del Instituto Cervantes. No puedo olvidarme de la gran contribución que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido con la publicación de este catálogo y le expreso a su Alcalde y al equipo municipal mi más sincero agradecimiento.
Por último, mi reconocimiento y gratitud a las autoridades marroquíes por las facilidades que nos han brindado para la importación y libre circulación en Marruecos de la obra de Bertuchi. En todo momento hemos recibido, de este país amigo, la máxima colaboración para la libre expresión de la cultura.
César Antonio Molina
Director del Instituto Cervantes