Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Leopoldo Zea

Inicio



  Por Hugo Biagini

   

Gabriela Mistral calificó al escritor argentino Manuel Ugarte como el Juan Bautista del hispanoamericanismo por sus personalizadas campañas continentales en favor de la integración de nuestras naciones y en oposición a los designios anexionistas de los Estados Unidos. Una expresión similar correspondería emplearse con Leopoldo Zea en un terreno más acotado y al margen de que el pensador mexicano no haya mantenido siempre la misma firmeza en relación con la política norteamericana. Estoy aludiendo al fervoroso empeño de Zea por coaligar inicialmente a la comunidad filosófica siguiendo el derrotero trazado por un importante precursor en la materia: Francisco Romero1.

Según se ha destacado se trató de una empresa mayúscula: «los años 1945-1946 son claves en la formación, como equipo de trabajo, de un grupo generacional iberoamericano»2. Con el apoyo de José Gaos, su gran maestro en filosofía hispánica, Zea gana una beca para investigar el pensamiento iberoamericano de los siglos XIX y XX y emprende un prolongado periplo por nuestra América para establecer contactos con diferentes colegas que mantenían similares inquietudes disciplinares.

Con todo, la obra de Zea llegó a trascender el puro dominio filosófico para extenderse al fomento intensivo de los estudios latinoamericanos propiamente dichos, tal como lo ha manifestado otro propulsor permanente de nuestra fusión académica y cultural, Eduardo Devés, quien no vacila en calificar al primero como el creador de las redes intelectuales de América Latina con el mundo: «Zea motiva la producción de los otros y con ésta fecunda su propia producción: recoge material, se informa de las ideas en cada región, plantea una semilla de interés por el pensamiento local, incentiva un trabajo conjunto, circula, comunicando a unos con otros […] CCYDEL, Programa Universitario de Difusión de Estudios Latinoamericanos (PUDEL), Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), Congreso de Filosofía y Cultura del Caribe (CONCARIBE), SOLAR, Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) y Corredor de las Ideas son obra de Zea o de sus herederos»3.

Dentro del dilatado corpus de Leopoldo Zea y en una dimensión conceptual más totalizadora, corresponde resaltar su noción de identidad, entendida como aptitud para reconocer aquello que es típicamente humano. Dicha noción ocupa para él un papel central, en tanto representa una necesidad ineludible, una íntima pertenencia o posesión como la de la sombra para el cuerpo, mientras permite tomar distancia frente a los prejuicios y maquinaciones planetarias. Se formula así un interjuego entre diversidad e igualdad: todos los hombres —y pueblos— son iguales por el hecho de ser distintos; por contar con una personalidad y una individualidad singulares. Nos hallamos ante seres humanos concretos que luchan por hacer patente su identidad, por intervenir como pares junto a los demás. Se afirma la igualdad a partir de las filiaciones peculiares y sin desmedro del entendimiento mutuo.

Entre los atributos que se la asignado a Leopoldo Zea, no faltan tampoco quienes le han reconocido a él hasta el hecho puntual de haber incorporado «al discurso filosófico latinoamericano la cuestión de la deuda externa»4. Con aproximaciones de este calibre, a Zea también cabe entroncarlo con la tradición de los Ingenieros, los Mariátegui, los Salazar Bondy, los Ardao y los Roig, por su empeño en relacionar el mundo mentadamente superior de las ideas con la dimensión irrespetuosa de los conflictos sociales e internacionales, hasta toparnos junto a un caudal de enajenaciones, con la tendencia hacia nuestra autoafirmación identitaria.

NOTAS

1. Sobre la aludida labor de Romero puede verse, Hugo E. Biagini, Historia ideológica y poder social, tomo 2, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 146-153. Sobre el temprano reconocimiento a dicha faena por parte de Zea, confrontar su libro En torno a una filosofía americana, El Colegio de México, p. 20ss.

2. Véase, para más datos e interpretaciones, José Luis Gómez Martínez, Zea, Madrid, Ediciones del Orto, 1997, p. 20ss.

3. E. Devés Valdés, «Desde la periferia y para el mundo», en Alberto Saladino y Adalberto Santana (compiladores), Visión de América Latina. Homenaje a Leopoldo Zea, México, IPGH y FCE, 2003, pp. 26, 29.

4. Como lo señalado Silverio E. Escudero en su artículo «Leopoldo Zea y el problema de la deuda externa», Comercio y Justicia (Córdoba, Argentina), 30 de junio de 2004, p. 7.

 

Subir
| Leopoldo Zea |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.