Subir
Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

María Zambrano

Inicio



Este libro recoge las tres conferencias que María Zambrano pronunció en México, en 1939, en el Palacio de Bellas Artes. Las conferencias, que tuvieron gran resonancia y mucha propaganda, en opinión de los críticos especializados, removieron el ánimo y los contactos entre españoles y mexicanos de aquellos años; también, obviamente, entre los intelectuales de países latinoamericanos, que se sintieron iluminados por las palabras de la española, dada su visión trágica del poeta, «abrazado al fracaso», enamorado de la realidad y ansioso de amor y trascendencia mística, peculiares ingredientes que alimentan a lo largo de los años la obra de Zambrano.

Estas conferencias son, sin duda, el germen de una opinión muy generalizada entre la crítica especializada: en efecto, se acuerda por unanimidad que María Zambrano inquietó e iluminó a los jóvenes poetas y no a los jóvenes filósofos ya que, como señala la crítica Ana Bundgaard, en estas conferencias se vislumbra el carácter «afilosófico» de Zambrano, debido por un lado, a la gran carga de subjetividad que imprimía en sus escritos y, de otro lado, a la ausencia del espíritu metodológico que se supone en todo pensamiento filosófico. Ahora bien, si no interesaron sobremanera a los filósofos por su contenido, sin embargo, sí promovieron su resonancia, preocupados como estaban por promocionar los libros escritos por los intelectuales republicanos exiliados en México. Así lo asegura Francisco Giner de los Ríos, quien escribió una reseña un tanto propagandística de las tres conferencias, según él mismo reconoce, en la revista Taller, que por entonces dirigía Octavio Paz.

Recogidas en el libro Pensamiento y poesía en la vida española, estas tres conferencias pronunciadas en México prefiguran los fundamentos del pensamiento de Zambrano. Así, la razón poética se inscribe en estas como guía y metodología idónea para la elaboración de una filosofía antropológica humanista cuyo objetivo será el estudio de los aspectos no-racionales del ser humano, propuesta que Zambrano consideró siempre como indispensable para superar el positivismo pragmático de la sociología que, por esa época, llegó a alcanzar características científicas. Las tres conferencias abarcan temas relacionados con la definición de la esencia de España, la problemática de la vida española y la diferenciación histórica de este país. La actitud primordial realista del español, según Zambrano, produce consecuencias específicas que lo diferencian de los europeos en cuanto a su forma de expresarse y de pensar. Evidentemente, la filósofa dialoga en estas conferencias con sus predecesores: Unamuno, Krause y Ortega y Gasset, quienes ya habían escrito sobre la actitud realista del pueblo español, una actitud que hace difícil la abstracción y el pensamiento sistemático a la hora de acercarse al mundo.

Zambrano expone a lo largo de las tres conferencias que el realismo español es una forma de conocimiento poético e intuitivo que ella misma va a utilizar como método en sus escritos. Para ella, que sigue en este punto a Unamuno, el pensamiento teórico borra la «viva sustancia» de la que está hecha la realidad, de manera que Zambrano, bien a su pesar, propone un discurso pleno de antítesis y dualismos, de oposiciones y dicotomías que, finalmente, imponen al lector la verdad indiscutible del sujeto de la enunciación, que ha recibido por revelación la verdad de la que habla. Filosofía, poesía y revelación, son tres conceptos que se unen para hacer posible la liberación del sujeto que las pone en práctica.

 

Subir
| Obra |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.