Subir
Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

María Zambrano

Inicio




19041904

María Zambrano nace el 22 de abril en Vélez-Málaga (Málaga). Es hija de don Blas José Zambrano y doña Araceli Alarcón, ambos maestros en la escuela secundaria de Vélez-Málaga, además de destacados defensores de la izquierda socialista.

19071907

Mientras pasaba una temporada en Bélmez de la Moraleda (Jaén) en casa de su abuelo materno, sufrió un desvanecimiento de varias horas durante el cual la dieron por muerta.

19081908

La familia se traslada a Madrid y se instala en la calle de la Redondilla, 8. El padre ejerce como profesor de Gramática española durante un curso y ella comienza a asistir a la escuela primaria cerca de la Plaza de Oriente.

19091909

Nuevo traslado familiar, esta vez a Segovia, donde don Blas Zambrano toma posesión de la cátedra de Gramática castellana en la Escuela Normal de Magisterio. En la ciudad castellana funda la revista Castilla (1917) y el periódico Segovia (1919). Fue presidente de la Agrupación Socialista Obrera y entabló una fuerte amistad con Antonio Machado, con quien colaboró en la fundación de la Universidad Popular.

19111911

Nace Araceli, la única hermana de María, a quien se mantuvo estrechamente unida a lo largo de su vida. Con apenas seis años, María ya soñaba con ser centinela de la noche o caballero, según declara en un dossier a manera de autobiografía:  «[...] porque en Segovia, donde yo cumplí los seis años, [...] estaban, como monumento nacional, los templarios. Yo le pregunté a mi padre quiénes eran los templarios; mi padre me contestó algo, no porque él no supiera sino porque tenía el sentido de la medida, y entonces me contestó algo que yo podía entender; recuerdo que me dijo que eran unos caballeros, y yo era mujer, y entonces pregunté, no sé si a mi padre o a mi madre, si había que ser siempre lo que ya se era, si siendo yo una niña no podría ser nunca un caballero, por ser mujer [...]».

19131913

Comienza el bachillerato. Ella y otra niña son las únicas chicas en las clases que comparten con los muchachos.

19141914

Cuando estalla la primera guerra mundial escribe al hilo de los acontecimientos un artículo sobre Europa que aparece en la revista de los Antiguos Alumnos del Instituto de San Isidro. En estos años consulta en la biblioteca paterna las obras de Unamuno, Ganivet, Maeztu, Azorín, Baroja y otros escritores de la Generación del 98.

19181918

En esta época inicia una intensa relación con su primo Miguel Pizarro, quien será su gran amor. Ambos comparten el amor por la filosofía y la literatura.

19191919

Su padre entabla amistad con Antonio Machado, algo que según ella cuenta ocurrió de manera muy fluida. Junto con Machado y Mariano Quintanilla colabora en la fundación de la Universidad Popular atrayendo figuras como las de León Felipe y Unamuno, una de las grandes influencias dentro de su pensamiento.

19211921

Comienza sus estudios oficiales de Filosofía como alumna libre en la Universidad Central de Madrid. Su salud es precaria.

19221922

Conoce a León Felipe en Segovia y en Madrid a Federico García Lorca. Oye hablar de Rosa Chacel, quien dicta unas conferencias sobre Nietzsche en el Ateneo de Madrid.

19231923

Durante el verano, don Blas Zambrano prohibió por incestuosos los amores entre Miguel Pizarro y María, hecho que les causó un gran dolor y que provocó la salida de España de Pizarro. Zambrano ha contado una y otra vez en su obra la impotencia y el sufrimiento de su obligada ruptura amorosa.

19241924

Definitivo traslado familiar a Madrid, donde Zambrano culminará su licenciatura en Filosofía, algo insólito en esa época. Vive en la plaza de los Carros hasta 1929 y desde esa fecha y hasta 1936 se instalará en la plaza del Conde de Barajas.

19251925

Asiste a las clases de Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri. Forma parte de la tertulia de la Revista de Occidente y asume un papel de mediadora entre Ortega y escritores más jóvenes como Sánchez Barbudo y Maravall.

19281928

Se entrevista con Valle-Inclán y con Manuel Azaña y participa en las actividades de la Federación Universitaria Española (FUE). Publica una serie de doce artículos de temática político-social a la vez que defiende un feminismo integrador en los periódicos madrileños La Libertad y El Liberal. Comienza a impartir clases de Filosofía a alumnos de bachillerato en el Instituto Escuela. Participa en diversos actos públicos de propaganda de la Liga de Educación Social (LES), de la que ella es fundadora y que se caracterizaba por una clara tendencia renovadora y liberal. Se le diagnostica tuberculosis.

19291929

Tras una época de reposo obligado, Zambrano sale de nuevo a la calle y vive con ilusión y esperanza la lucha contra la Dictadura de Primo de Rivera. En el otoño comienza a escribir su primer libro, Horizontes del liberalismo, al tiempo que se une a las actividades cívicas y comprometidas de la FUE.

19301930

Tras la caída de la Dictadura, Zambrano se manifiesta públicamente antimonárquica y se compromete activamente con el movimiento republicano. En el semanario Nueva España publica cinco artículos «Del movimiento universitario», «Síntomas», «Síntomas. Acción directa de la juventud», «La función política de la Universidad» y «Esquemas de fuerzas». Retoma sus clases en el Instituto Escuela, y en septiembre se publica su libro Horizontes del liberalismo, que obtuvo excelentes críticas, entre las que destacan la de Antonio Machado en El Socialista y la de J. Díaz Fernández en Nueva España.

19311931

Sigue con sus actividades pro-republicanas y es nombrada profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. En este momento comienza Zambrano su tesis doctoral, que nunca concluyó, y de la que solamente se conserva un artículo, «La salvación del individuo en Spinoza», publicado en 1936. Colabora en múltiples mítines políticos ante la convocatoria de elecciones municipales y recorre numerosos pueblos y ciudades junto a la coalición republicano-socialista. Para poder seguir estudiando filosofía, rechaza la propuesta de ser candidata a las Cortes por el PSOE, y vive en «un puro éxtasis», según confiesa en Delirio y destino, el advenimiento de la República en España.

19321932

Es un año crítico para Zambrano, puesto que se apunta un grave error político al redactar el Manifiesto del Frente Español (FE). En el mismo, alienta la formación de un «Partido Nacional»,  aunque  pronto se da cuenta del cariz fascista que adquiere este movimiento y lo disuelve. Sin embargo, no pudo impedir que la Falange, en 1936 usara las siglas FE y aplicara los estatutos íntegros del manifiesto alentado por Ortega y concluido por Zambrano. Este mismo año entra en contacto con la tertulia «Pombo», en torno a Gómez de la Serna y frecuenta a la artista Maruja Mallo, con quien visita a Valle-Inclán en La Granja del Henar. Colabora en Hoja literaria, revista que más tarde dará lugar a Hora de España y sustituye como profesora de Metafísica a Zubiri, quien se encuentra estudiando en Alemania. Se vincula estrechamente a Ortega en un momento en que su salud es muy delicada, de manera que se resiente su ánimo y su confianza en una salida positiva para la sociedad española. Las cartas de esta época, dirigidas a Ortega dan muestra del delirio al que se había entregado, un delirio que aborda por primera vez entre los temas que trata y que ocupará un puesto trascendental en su obra.

19331933

Regresa con fuerza a la escritura y sale de la confusión y de la angustia, al tiempo que continúa con su compromiso político con la libertad y el socialismo.  Publica entre febrero y junio diversos artículos, entre los que destacan  «El otro de Unamuno» y «Falla y su retablo», además de distintas reseñas sobre la obra de Nietzsche. Al mismo tiempo, se mueve en cuatro círculos intelectuales diferentes: por un lado, el orteguiano de Revista de Occidente;  por otro lado, el juvenil de Hora literaria; el tercer círculo lo constituye el movimiento cristiano de Cruz y Raya, apoyado por José Bergamín; y el cuarto es el denominado Cuatro Vientos donde entabla una relación estrecha con García Lorca, Dámaso Alonso, Claudio de la Torre, Jorge Guillén y el propio Juan Ramón Jiménez. Descubre a Galdós por estas fechas en las que se siente sola y decepcionada ante el triunfo electoral de la derecha.

19341934

Publica doce artículos en los que deja clara su postura política y su pensamiento filosófico. Desde una posición muy crítica con el liberalismo y más aún con el fascismo, analiza el problema de las relaciones entre el estado y los individuos, promoviendo la necesidad de una nueva filosofía del hombre, que comienza a desarrollar ese mismo año y que culminará durante los años de la guerra civil. Colabora en el semanario Diablo Mundo, dirigido por Corpus Barga, principalmente en la sección dedicada a las mujeres. Sigue con inquietud las huelgas de obreros de CNT y UGT y se acerca al Partido Comunista, al que muchos compañeros intelectuales se habían afiliado. Uno de los artículos publicados por ella, a finales de este año, le valdría una reprimenda de su maestro Ortega,  ya que suponía una ruptura del cordón umbilical con el filósofo. Se trata de «Hacia un saber sobre el alma», en el que expresaba su pensamiento dentro de la dinámica de la situación actual de España.

19351935

Numerosos intelectuales afincados en Madrid adquieren la costumbre de reunirse a tomar el té los domingos por la tarde en su casa, en la plaza Conde de Barajas. Entre ellos: Bergamín, Sánchez Barbudo, Serrano Plaja, Maruja Mallo, Ramón Gaya, Ricardo Gullón, Rosa Chacel, Pablo Neruda, Luis Rosales o Luis Cernuda. De esta época data su amistad con Miguel Hernández, quien le dedicó el poema «Casa amarilla». María Zambrano es una de las pocas mujeres que, junto a Rosa Chacel, Maruja Mallo y María Teresa León, figuran en los círculos intelectuales masculinos con voz propia. Publica en Revista de Occidente el artículo «Un libro de ética. (Sobre Ética general de R. del Prado)». Más que un año de escritura, lo es de reflexión en materia política y de muchas lecturas: Dostoievski, Kant, Proust y León Bloy, cuyas novelas la impactaron sobremanera. Vuelve a los filósofos clásicos y se adentra en Spinoza, sobre el que continúa trabajando en su tesis doctoral.

19361936

En marzo publica lo que se conoce de su tesis doctoral: «La salvación del individuo en Spinoza» y ese mismo mes aparece en El Sol, el artículo «Ortega y Gasset universitario», un intento por situar a su maestro en el puesto que el corresponde en la historia de España. Participa en mítines a favor del Frente Popular y el 18 de julio se suma al Manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (AIDC), en el que figuran otros allegados como Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Concha Albornoz, Rosa Chacel y Timoteo Pérez Rubio. Así, se verá inmersa en numerosos problemas con los aliancistas ya que se la denuncia como fascista por haber participado en el FE. El 30 de julio de 1936 se ofrece para conseguir la firma de Ortega, por entonces internado en la Residencia de Estudiantes, para que apoye un manifiesto a favor de la República, que había sido firmado ya antes por Antonio Machado, Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez y otros intelectuales. En septiembre contrae matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave en el juzgado del distrito de La Latina y como su marido es nombrado secretario de la Embajada Española en Chile, salen para ese país a mediados de octubre. En Santiago, colabora con la causa republicana. Escribe «Los intelectuales en el drama de España» y envía a Hora de España su  artículo «El español y su tradición»; asimismo, prepara la Antología de García Lorca y el Romancero de la guerra civil española, obras publicadas en la editorial Panorama, de Santiago de Chile.

19371937

Regresa de Chile el día 19 de junio, es decir, el de la caída de Bilbao y mientras su marido se incorpora al frente, Zambrano se instala en Valencia y se integra en Hora de España, donde pasa a ser jefa de redacción. Participa en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la República, celebrado en Valencia del 4 al 17 de julio y allí conoce a Octavio Paz, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y César Vallejo, quien le impresionó vivamente. En el mismo congreso, se encontró con Simone Weil, vestida de miliciana, y entabló una fuerte amistad con Emilio Prados.

19381938

Interviene en numerosos actos a favor de la República desde Barcelona, donde se instala con sus padres y hermana, a principios de enero, en el número 600 de la entonces avenida 14 de Abril. Colabora con La Vanguardia y la Revista de las Españas, e imparte un curso de Filosofía en la Universidad de Barcelona en el que se estudia el estoicismo, el pitagorismo y a Plotino. Aparecen sus artículos mayores sobre la guerra: «Un camino español: Séneca o la resignación», y «Misericordia», que son correlatos de dos cartas que dirigió Zambrano en aquellos momentos a Ramón Dieste y a Rosa Chacel, respectivamente. En esta última se hacen patentes su soledad y su desvinculación de un partido político, al tiempo que sigue mediando entre sectores enfrentados de intelectuales y políticos españoles. El 29 de octubre muere en Barcelona don Blas Zambrano, a quien Antonio Machado dedicará uno de sus más hermosos artículos, de su Mairena póstumo, en el número XXIII de Hora de España. En este número aparecen dos escritos de Zambrano: «Las ediciones del ejército del Este» y «Pablo Neruda o el amor a la materia». En noviembre se suma a la despedida de los brigadistas internacionales y el 23 de diciembre se inicia la ofensiva nacionalista contra Cataluña. La guerra estaba perdida.

19391939

El mismo día de la capitulación de Barcelona, es decir, el 25 de enero salen hacia el exilio doña Araceli Alarcón, sus hijas Araceli y María, sus primos José y Rafael Tomero, Rosa, la criada y el perro de los niños. En el coche propiedad de Manuel Núñez, último director general de seguridad de la República y esposo de Araceli, atraviesan la frontera por Le Perthus. En el camino han reconocido a Antonio Machado, quien camina hacia el exilio en compañía de su madre, pero ante la negativa del poeta a subir al coche, María baja del mismo y acompaña a pie al maestro. A los pocos días de cruzar la frontera, María se reúne con su esposo y salen hacia París, desde donde partirán a México. Su madre y hermana permanecen en Francia, allí los fascistas les harán sufrir un calvario y extraditarán a Manuel Núñez, quien será  fusilado en Madrid. Zambrano y su esposo se embarcan para México y en la Casa de España, de la capital mexicana se reencuentran con otros eminentes exiliados españoles, entre ellos, León Felipe, Moreno Villa, Díez Canedo, Bosch Gimpera, Emilio Prados y Ramón Dieste. Conoce a los patronos de la Casa de España, Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, quienes la ayudaron a establecerse en México. En la Casa de España, hoy Colegio de México, pronunció tres conferencias sobre «Pensamiento y poesía en la vida española», que fascinaron a los asistentes, y de las que se hizo eco Octavio Paz en el número cuatro de la revista Taller. Se publica su libro Poesía y pensamiento en la vida española. En la Universidad Michoacana, en Morelia, imparte clases de Historia de la Filosofía. Durante su estancia en esa ciudad publica Nietzsche o la soledad enamorada y San Juan de la Cruz (De la noche obscura a la más clara mística). Finaliza el libro Filosofía y poesía, y escribe otros artículos que significan la síntesis de su larga andadura entre 1928 y 1939. Zambrano evoca su estancia en Morelia como el detonante para una «revelación de un logos indeleble y secreto, misterioso e invencible de las letras hispánicas, aún por lograrse, recorriendo todas ellas como una música sin par que se da en múltiples lados y se hace notar que todavía no se ha acabado de lograr enteramente». A finales de este año, responde a la invitación del poeta cubano José Lezama Lima y sale hacia Cuba.

 

Subir
| Cronología |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.