Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Sender

InicioEnviar comentarios




Los detalles aportados en la siguiente tabla cronológica proceden de trabajos originales de Juan Carlos Ara Torralba, Jesús Vived Mairal, Francisco Carrasquer, Luis Esteve Juárez, Antonio Villanueva, Mary S. Vázquez y José Domingo Dueñas Lorente.



1901
1901
Ramón José Antonio Blas Sender Garcés nace en Chalamera de Cinca, población de la provincia de Huesca, el día 3 de febrero. Es el segundo hijo del matrimonio formado por José Sender Chavanel, secretario del ayuntamiento, y Andrea Garcés Laspalas, maestra. Con el tiempo, ambos traerán al mundo diez hijos.
19031903
Tras pasar los dos primeros años de su vida en Chalamera, el pequeño Ramón se traslada junto al resto de su familia hasta Alcolea de Cinca, pueblo de donde procedía el matrimonio Sender. El padre trabaja como secretario del ayuntamiento y la madre abandona su labor docente para atender exclusivamente a los suyos.
Pulse sobre la imagen para ampliarla

19101910
A Sender le impresiona vivamente el retorno del cometa Halley.

19111911
La familia Sender emprende un nuevo traslado, que esta vez los llevará a Tauste, a unos cincuenta kilómetros de Zaragoza. En esta localidad se desarrollarán los acontecimientos infantiles que luego ha de reflejar en su Crónica del alba. Mientras su padre trabaja como secretario del Ayuntamiento, Ramón recibe las clases particulares de mosén Joaquín, capellán del convento de Santa Clara, y acude hasta Zaragoza para llevar a cabo los exámenes oficiales de Bachillerato. En el terreno sentimental, destaca su relación con la niña Valentina Ventura, hija del notario de la citada localidad. Años después, tras el fallecimiento de Valentina, Ramón J. Sender mantendrá correspondencia epistolar con un hijo de ésta, Rodolfo Araus Ventura.

19131913
Con el propósito de completar el tercer curso de Bachillerato, viaja hasta Reus en octubre, donde ingresa como alumno interno en el colegio de San Pedro Apóstol de los Hijos de la Sagrada Familia. Entre las anécdotas más significativas de esta etapa, destaca una representación escolar de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en cuyo dramatis personae figura el joven Ramón como Segismundo.

19141914
Cambia nuevamente de residencia tras viajar a Zaragoza, ciudad donde ha de terminar sus estudios secundarios. En septiembre ha solicitado el traslado de su expediente académico desde su Instituto en Reus al zaragozano en el que proseguirá su formación. Sender vive en la capital aragonesa hasta 1918, y en ella ha de protagonizar diversos episodios que sin duda despiertan su fantasía literaria, anuncio también de futuras pasiones políticas. Un sentido reflejo de esos años aparecerá en las páginas de Crónica del alba y Monte Odina. Pero antes de alcanzar ese grado de madurez expresiva, Ramón, adolescente y letraherido, escribe sus primeros artículos periodísticos, publicados en La Crónica de Aragón. Temiendo que sus colaboraciones no sean aceptadas por la redacción de este periódico zaragozano, idea una estratagema de la que será cómplice su hermana Concha. Alegando ésta que Sender es un universitario que padece una enfermedad, es ella quien lleva los artículos hasta la Crónica.


Subir

19161916
Tras años de tránsito por tierras aragonesas, la familia Sender se instala en Zaragoza, donde Ramón continúa sus estudios de Bachillerato, mientras lee sin descanso y recoge las doctrinas de la época. Y es que, más allá de los estudios, es en las ideas más exaltantes y revolucionarias donde encuentra terreno para desarrollarse su espíritu apasionado. En la convocatoria de septiembre, intenta aprobar cuatro asignaturas del sexto curso, pero suspende Agricultura y Química.

19171917
La familia Sender abandona Zaragoza y se instala en Caspe, localidad en la cual don José Sender vuelve a ejercer como secretario municipal. Ramón no se matricula como alumno oficial de las dos asignaturas que le quedaron pendientes.

19181918
El enfrentamiento generacional toma cuerpo en la familia Sender. Tanto es así, que padre e hijo resuelven su conflicto mediante el distanciamiento. Ramón deja la casa familiar y se instala en Alcañiz, a dieciséis kilómetros de Caspe, y allá completa los estudios de Bachillerato, como alumno del Colegio de Segunda Enseñanza de los Padres Escolapios. Trabaja como mancebo en una farmacia y no abandona su pasión periodística, que plasma en las planchas del periódico alcañizano El Pueblo.

19191919
Su trayectoria literaria recibe un nuevo acicate en Madrid, donde se propone estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Aunque no completa este propósito académico, recibe otro tipo de enseñanzas, más mundanas que intelectuales. Solo y sin dinero, padece las estrecheces propias de la bohemia, sufre incontables incomodidades y, contra viento y marea, sigue escribiendo, si bien suele utilizar un seudónimo, Lucas La Salle, con el cual firma los textos de esa primera etapa. Sin demasiada fortuna, alterna los quehaceres periodísticos con su trabajo de mancebo de botica.

19201920
Entre los artículos que logra publicar este año figuran «Usanzas pintorescas del Alto Aragón» y «La ciudad de las idealidades retrospectivas», en los cuales se advierte su sincero afán literario. Su padre, don José Sender, que trabaja como administrador de las fincas del duque de Solferino y como gerente de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón, no aprueba el rumbo calaveresco adoptado por su hijo. Finalmente, consigue que éste deje Madrid y recupere la disciplina familiar. Ya en Huesca, Ramón duplica sus esfuerzos como periodista, ya que pasa a convertirse en redactor del periódico de la asociación, La Tierra, donde cultiva la crónica costumbrista y sentimental y también escribe versos. Aunque el director de La Tierra es el abogado Manuel Banzo Echenique, es el futuro escritor quien lleva a cabo las tareas de coordinación de dicha cabecera.

19221922
Fallece su abuelo, José Sender. Junto a reportajes de exaltación aragonesa, al estilo de «Turismo del Alto Aragón. Peregrinación artística a Alquézar», el joven Sender dedica este año a la poesía, un ámbito literario que le ha de proporcionar una alegría: su poema «Gesta del Pirineo», impreso por el Heraldo de Aragón, recibe un premio. Lamentablemente, la dicha queda ensombrecida por la noticia de su próximo servicio militar, que ha de cumplir en Marruecos.

19231923
Desde febrero, cumple el servicio militar en Melilla, incorporado en calidad de voluntario al regimiento de Ceriñola, en cuyas filas llega a ascender de soldado a oficial de complemento. La experiencia africana está llena de sinsabores y acontecimientos sombríos, pero enriquece notablemente al escritor, quien aprovecha su traslado para colaborar con el periódico melillense El Telegrama del Rif. Confirmando su talento, este año recibe un premio de la revista Lecturas, por Una hoguera en la noche.


Subir

19241924
Los artículos que componen la serie «Impresiones del carnet de un soldado», editados en Melilla por El Telegrama del Rif, proporcionan un reflejo de la vida de Sender en su destino militar. Todas las sensaciones de esta época, traducidas literariamente, pasarán a formar parte de la novela Imán. En abril de este año, ya licenciado y de nuevo en la península, pasa a formar parte de la redacción de El Sol, periódico madrileño, ilustrado, liberal y regeneracionista, que había sido fundado el 1 de diciembre de 1917 por Nicolás María de Urgoiti, director de La Papelera Española. En la órbita del programa intelectual de Ortega y Gasset, esta publicación disponía de una excelente plantilla de redactores dirigida por Félix Lorenzo, Heliófilo, quien fue sustituido por Manuel Aznar desde el 14 de septiembre de 1918 hasta el 28 de marzo de 1922.

19251925
En contraste con su etapa costumbrista y sentimental en La Tierra, el tiempo que trabaja en El Sol compone un periodo formativo de extraordinaria riqueza para Sender, quien ya conoce las claves del oficio y da muestras de hondura periodística en artículos como «Un pueblo que tiene derecho a pedir» y «El centenario de la muerte de Goya». Predominan en su temario los asuntos aragoneses, aunque también tiene ocasión de abordar otro tipo de materias, como queda de manifiesto en sus «Recuerdos e impresiones. Ben-Yeb el cobarde», publicado por la revista Lecturas en septiembre de este año.

19261926
El oficio de periodista lo desempeña con solidez y constancia, al tiempo que apura su pasión libresca y, sobre todo, se mantiene al tanto de las corrientes progresistas que la actualidad exige. Alterna las colaboraciones en El Sol con otras, menos continuadas, para El Heraldo de Aragón. Entre sus artículos más celebrados ese año, figuran aquellos que escribe como enviado especial de El Sol a tierras conquenses, donde había reaparecido, con vida, la supuesta víctima del llamado «crimen de Cuenca», a causa del cual dos inocentes cumplieron más de diez años de cárcel. Durante el verano, Sender conoce a Valle-Inclán y juntos van a cenar con Balbontín y Giménez Siles, responsables de El Estudiante, una publicación hostil a Primo de Rivera.

19271927

Enriquece su repertorio periodístico con la escritura de editoriales y, en particular, con una serie de reseñas y críticas literarias que le publica El Sol. En ellas se advierte su buen conocimiento de la historia, letras y política americanas. Curiosamente, en noviembre escribe una nota sobre el libro La expedición de Ursúa al Dorado y la rebelión de Lope de Aguirre, donde se anticipa su interés por la figura protagonista de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. Al margen de su desenvolvimiento profesional, sufre prisión durante algunos meses en la Cárcel Modelo de Madrid a causa de su postura contraria a la Dictadura de Primo de Rivera. La acusación bajo la cual es condenado lo relaciona con el complot que pretendía derribar el régimen. Esta experiencia carcelaria quedará reflejada en su novela O.P. (Orden Público).

19281928

Fallece su madre en Huesca. La Imprenta Argis publica su libro El problema religioso en Méjico: Católicos y cristianos, que incluye un prólogo firmado por Ramón del Valle-Inclán, pero que en realidad había sido encargado por los editores a Juan Andrade. Entre sus reseñas para El Sol, dedica una al ensayo La misión internacional de la raza hispánica, de Josep Plà. El compromiso político del escritor, aguzado tras su paso por la cárcel, le lleva a participar en nuevas iniciativas contra la Dictadura.

19291929
Sender se aproxima a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y muestra sus simpatías hacia la corriente libertaria.

Pulse sobre la imagen para ampliarla

19301930

Salen de imprenta América antes de Colón e Imán, la novela donde recoge sus impresiones de la guerra de África. Continúa colaborando en El Sol y también difunde sus artículos a través de Nueva España.


Subir
 

Pulse sobre la imagen para ampliarla

19311931

Conoce a Amparo Barayón, quien luego se convertirá en su esposa. Publica El verbo se hizo sexo (Teresa de Jesús), O.P. (Orden Público) y la colección de artículos que lleva por título Teatro de masas.

En agosto aparece en las páginas de El Sol la crónica política que Sender titula «La FAI, Maciá, la revolución y la CNT». Como miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el escritor actúa como enlace entre la Federación Local de Sindicatos de Madrid y la Confederación Regional de Cataluña.

19321932

Ve publicado su ensayo La República y la cuestión religiosa y la novela Siete domingos rojos. En las páginas del diario republicano La Libertad, Sender dedica una serie de artículos a la cuestión religiosa. En este ámbito, resume su postura beligerante en «Presión del superestado católico», artículo publicado por Cultura libertaria. Del lado del anarquismo, comienza a colaborar con una cabecera acorde con esa ideología, Solidaridad Obrera, para la que redacta, entre otros escritos breves, «La CNT y la ofensiva revolucionaria» y «Sobre los resortes de la ofensiva». Paulatinamente, irá distanciándose de ese tipo de planteamientos, coincidiendo con su creciente vinculación a La Libertad.

19331933

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Identificado con el programa periodístico e ideológico de La Libertad, dedica una serie de artículos a los acontecimientos sucedidos en Casas Viejas, bajo el título genérico de «Tormenta en el sur ». Dicha colección de escritos será reunida en el volumen Casas Viejas (Episodios de la lucha de clases).
Denuncia el naciente horror nazi en dos artículos publicados por La Libertad en marzo, «Hechos y palabras. El incendio del Reichstag» y «Hechos y palabras. Comité nacional de la caza de judíos». Luego viaja a la URSS, donde permanece por espacio de varios meses, escribiendo una serie de crónicas de viaje que delatan una marcada simpatía por el orden soviético y por el programa del Partido Comunista.

19341934

El mismo año en que nace su primogénito, Ramón Sender Barayón, el escritor publica los libros Carta de Moscú sobre el amor: A una muchacha española, La noche de las cien cabezas: Novela del tiempo en delirio, Madrid-Moscú. Notas de viaje (1933-1934), Proclamación de la sonrisa y Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas.

19351935

Publica El secreto: drama en un acto e Historia de un día de la vida española, y recibe el Premio Nacional de Literatura por Mr. Witt en el Cantón. Contrae matrimonio civil con Amparo Barayón, madre de su hijo Ramón.

19361936

Se edita Crónica del pueblo en armas (Historias para niños) y sale al mercado su novela premiada, Míster Witt en el Cantón. Nace su hija Andrea y, en el terreno político, triunfa el Frente Popular, acontecimiento que antecede en poco tiempo al estallido de la guerra civil. Humanamente, dicha tragedia será desoladora para Sender, pues a mediados de agosto, en Huesca, es fusilado su hermano Manuel, alcalde en dicha ciudad entre 1932 y 1934; y sufren la misma suerte sus hermanos Saturnino y Antonio, y también su esposa Amparo, ejecutada esta última en Zamora, el 11 de octubre. A lo largo de la contienda, Sender desarrolla una extensa labor política y militante, expresada en discursos, artículos de trinchera, folletos propagandísticos y escritos de propósito movilizador. En junio firma el manifiesto de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. Asimismo, colabora en publicaciones como Milicia Popular y El Mono Azul. En el plano militar, forma parte de las milicias republicanas como capitán del batallón «Amanecer», que combatió en el frente del Tajo. Posteriormente, es nombrado jefe de Estado Mayor de la Primera Brigada Mixta, cuyo comandante jefe es Enrique Líster. Años después, este último desacreditará el comportamiento de Sender durante la batalla de Seseña. Aunque la versión de Líster ha sido luego desmontada por estudiosos como Donatella Pini, parece claro que la fricción con su comandante explica el alejamiento de los postulados comunistas que experimenta el escritor en esa época.


Subir

19371937

Con el propósito de reunirse con sus hijos, viaja a París, donde se hace cargo de la revista propagandística Voz de Madrid. Conoce entonces a Elixabete Altube y viene al mundo su hijo Manuel. Acepta la invitación del Gobierno republicano para participar en una serie de conferencias propagandísticas en los Estados Unidos. Llegan al público las versiones inglesa y francesa de Contraataque.

19381938

Aparece en España Contraataque, pero la edición de esta novela militante coincide con los problemas que enturbian el trato entre el escritor y los mandos comunistas, que le impiden reincorporarse al frente. Decepcionado, regresa a Francia y prosigue su labor periodística en Regards y Voz de Madrid.

19391939

Se inicia el verdadero exilio de Sender. En marzo, parte con sus hijos hacia los Estados Unidos, a bordo del «U.S Manhattan». En Nueva York, los pequeños Ramón y Andrea son acogidos por Julia Davis, una dama de la alta sociedad que ha de cuidarlos hasta que Sender logre acomodarse en México. Transterrado en este país, funda la editorial Quetzal, cuyo sello figura en las primeras tiradas de El lugar del hombre y Proverbio de la muerte. Ambas creaciones, reescritas y corregidas, aparecerán tiempo después con nuevos títulos, que serán respectivamente El lugar de un hombre y La esfera. Mantiene encuentros con D.H. Lawrence, Pablo Neruda y León Trotsky, pero su mala relación con los refugiados comunistas aviva antiguos recelos. Tiempo después recordará la persecución de la cual le hicieron objeto los integrantes de dicho partido.

19401940

Durante una temporada, reside en Guatemala. A través de la editorial Quetzal, publica Hernán Cortés: Retablo en dos partes y once cuadros (reelaborado en 1964 como Jubileo en el Zócalo) y Mexicayotl. Viñetas de Darío Carmona.

19411941

De nuevo en México, experimenta serios temores tras el asesinato de León Trotsky, lo cual le hace plantearse un cambio de residencia. Estados Unidos es el país elegido para iniciar una nueva etapa de su destierro.

19421942

En México aparecen la primera versión de Crónica del alba y la novela Epitalamio del prieto Trinidad. Le conceden una beca de la Fundación Guggenheim y obtiene el visado de entrada a los Estados Unidos. Recién llegado de México, busca acomodo en Santa Fe, Nuevo México, donde se reencuentra con Antonio Rebolledo, un amigo de ascendencia peruana con quien había coincidido en Madrid diez años antes.

19431943

Se emplea como profesor en Amherst College y en agosto contrae matrimonio con la profesora Florence Hall, que es hija de un hispanista. A la boda asiste Antonio Rebolledo, quien filma la ceremonia con su cámara, dejando un testimonio de ese momento de dicha. Pulse sobre la imagen para ampliarla
Gracias a su esposa, Sender toma contacto con el mundo académico estadounidense.

Subir

19441944

Publica «Tales from the Pyrenees», traducido por Florence Hall, en Quarterly Review of Literature. Prosigue su actividad académica.

19451945

Gracias a Luis Buñuel, quien fue su compañero de estudios durante la infancia, obtiene trabajo como traductor de guiones para el doblaje cinematográfico. La compañía con la cual colabora es Metro-Goldwyn-Mayer.

19461946

Obtiene la nacionalidad estadounidense.

19471947

Sale de imprenta la nueva versión de Proverbio de la muerte, titulada La esfera. Tras un tiempo en Nueva York, consigue una plaza como profesor en la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque.

19481948

Pulse sobre la imagen para ampliarla


A sus tareas docentes en Alburquerque, como profesor de Literatura Moderna, se suma un fértil trabajo de escritor. Aparecen El rey y la reina y El vado: Novela inédita.
Asimismo, comienza a colaborar con la American Literay Agency, que dirige Joaquín Maurín.

19521952

Publica El verdugo afable en Santiago de Chile.

19531953

La primera versión de Réquiem por un campesino español es impresa en México con el título de Mosén Millán.

19541954

En México es publicada Hipogrifo violento, novela que forma parte de la saga Crónica del alba. Ignorado por la crítica y los lectores españoles, Sender ha de conformarse con el seguimiento internacional de sus obras. Así, aparece en Londres una traducción anónima de «The clouds did not pass» y la revista Ibérica difunde sus artículos «Ayer, hoy y mañana» y «Sobre lo colonial y lo castrense».

19551955

Los lectores mexicanos reciben dos novedades senderianas, Ariadna: novela y Unamuno, Valle-Inclán, Baroja y Santayana: ensayos críticos.

19561956

Aparece en México Bizancio.

19571957

En México se edita La Quinta Julieta, nueva entrega del ciclo novelístico que compone Crónica del alba. La editorial Ibérica, de Nueva York, publica Los cinco libros de Ariadna.

19581958

Se imprime en México El Diantre: tragicomedia para el cine según un cuento de Andreiev. Asimismo, salen al mercado editorial mexicano la segunda edición revisada de El lugar de un hombre, y las primeras ediciones de Emen Hetan (Aquí estamos) y Los laureles de Anselmo: Novela dialogada.


Subir

19601960

En un año particularmente prolífico, Sender ve publicados La llave: Novela, el libro de poemas Las imágenes migratorias: Poesía y Réquiem por un campesino español.

19611961

Aquejado de una dolencia respiratoria, Sender recibe con agrado la noticia de que ha sido admitido como profesor especial en la University of South California, en Los Ángeles. Publica Examen de ingenios, los noventayochos: Ensayos críticos y llegan al mercado español sus Novelas ejemplares de Cíbola, editadas por Destino en su colección «Áncora y Delfín». Esta edición coincide con el progresivo reconocimiento de las virtudes literarias de Sender por parte de la crítica española.

19621962

Aparece en Nueva York su libro La luna de los perros, editado por Las Americas Publishing. En México se publica uno de sus títulos más populares, La tesis de Nancy. Viaja a París para reunirse con parte de su familia.

19631963

Edita Carolus Rex: Carlos II El Hechizado y Los tontos de la Concepción: Crónica misionera. Jubilado de la docencia, pasa a vivir en Manhattan Beach, aunque todavía se presta para impartir cursos en otras universidades y como profesor emérito en Los Ángeles. Su divorcio de Florence Hall es un acontecimiento complejo, pues aunque en principio se distancia de ella para concentrarse en la escritura, pronto reclamará de nuevo su presencia.

19641964

Publica en Nueva York Jubileo en el Zócalo: Retablo conmemorativo y La aventura equinocial [sic] de Lope de Aguirre: Antiepopeya.

19651965

En España aparecen dos títulos de Sender: El bandido adolescente y Valle-Inclán y la dificultad de la tragedia. Asimismo, los lectores españoles conocen versión completa de Crónica del alba.

19661966

Publica «Acordémonos de Valle-Inclán» en Comunidad Ibérica. Gracias a Crónica del Alba recibe el premio Ciudad de Barcelona.

19671967

Se editan en España La llave y otras narraciones y Tres novelas teresianas. Asimismo, aparece una edición española de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.

19681968

Es recibido como escritor residente en la University of South California. La publicación de sus obras en España promueve un creciente reconocimiento popular que se concreta en una primera tentativa de retorno. Pero aunque es invitado a participar en unos cursos de verano en Salamanca y Santander, no acepta esa opción, temeroso de las consecuencias. Publica Don Juan en la mancebía: Drama litúrgico en cuatro actos, El extraño señor Photynos y otras novelas americanas y Las criaturas saturnianas.


Subir

19691969

La editorial Planeta publica Comedia del diantre y otras dos y le concede el Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morel, que es comercializada por dicha editorial en su colección «Autores Españoles e Hispanoamericanos».

19701970

La embajada española en Washington le indica que, en caso de regresar a su país, Sender podría ser procesado. Ese temor lo lleva a continuar su exilio hasta después de la muerte del dictador. Se publican en España Ensayos del otro mundo y Zu, el ángel anfibio.

19711971

Aparece en México la segunda edición corregida y aumentada de Examen de ingenios, los noventayochos: Ensayos críticos, y en España sale a a la venta La antesala.

19721972

La editorial Planeta publica El fugitivo y Tánit. Prosigue la edición española de títulos anteriores de Sender.

19731973

El escritor decide jubilarse definitivamente y se instala en San Diego. Publica en España Donde crece la marihuana: drama en cuatro actos, Túpac Amaru y Una virgen llama a tu puerta.

19741974

El 29 de mayo viaja a España, acompañado por José Luis Castillo-Puche y por Luz C. de Watts. Se presenta como conferenciante en Barcelona y Madrid, viaja a los lugares de su juventud aragonesa y participa en la Feria del Libro de ese año. Es un trayecto lleno de emociones, que no obstante también incluye ciertos elementos de polémica. Este año publica Cronus y la señora con rabo, El futuro comenzó ayer: Lecturas mosaicas, La mesa de las tres moiras: Novela, Las Tres Sorores, Libro armilar de poesía y memorias bisiestas, Nancy y el Bato loco y Nancy, doctora en gitanería.


Subir

19751975

Escribe el artículo «Adiós a Corpus Barga» en la revista Destino. Asimismo, se publican en España Réquiem por un campesino español y El lugar de un hombre.

19761976

Pulse sobre la imagen para ampliarla Sender viaja nuevamente a España, pero no consigue concretar su retorno definitivo. La editorial Destino acapara en buena medida el flujo de títulos senderianos en el mercado español.

19771977

Destino publica El alarido de Yaurí y El mechudo y la llorona.

19781978

Se editan en España Adela y yo, El superviviente y Solanar y lucernario aragonés. Escribe el prólogo del volumen Escrito en Cuba: cinco poetas disidentes.

19791979

Publica Epílogo a Nancy: Bajo el signo de Taurus, La mirada inmóvil y Por qué se suicidan las ballenas. Bajo el signo de Sagitario.

19801980

Sender recupera la nacionalidad española el 27 de septiembre. En un año particularmente prolífico, publica La muñeca en la vitrina: Bajo el signo de Virgo, Luz zodiacal en el parque: Bajo el signo de Acuario, Monte Odina, Ramú y los animales propicios, Saga de los suburbios: Bajo el signo de Escorpio, Una hoguera en la noche: Bajo el signo de Aries y Ver o no ver: Reflexiones sobre la pintura española.


Subir

19811981

Desde su residencia en San Diego, prepara su vuelta a España, mientras salen al mercado Chandrío en la plaza de las Cortes: Fantasía evidentísima, El oso malayo: Bajo el signo de Leo, La cisterna de Chichén-Itzá, Las efemérides: Bajo el signo de Libra, Memorias bisiestas: Bajo el signo de Sagitario, Orestíada de los pingüinos: Bajo el signo de Piscis y Segundo solanar y lucernario.

19821982

Destino publica Álbum de radiografías secretas, El jinete y la yegua nocturna y La Kermesse de los alguaciles: Bajo el signo de Géminis. En la noche del 15 de enero, Sender fallece de infarto de miocardio en su residencia de San Diego. Su cuerpo sin vida es descubierto por su antigua esposa, Florence Hall.

19841984

Se editan Hugues y el once negro y Los cinco libros de Nancy.

19851985

En edición española, sale a la venta Toque de queda, la obra póstuma que Sender no pudo concluir.

 
Subir
| Sender |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2001- . Reservados todos los derechos.