|
19891989
El presidente Rodríguez convoca a Roa Bastos y le ofrece la embajada en la Unesco, que el escritor declina por considerar que le restará tiempo para su trabajo literario.
19921992
Se publica Vigilia del Almirante, cuyo protagonista es Cristóbal Colón.
19931993
Publica El fiscal, último número de la trilogía paraguaya que compone con Hijo de hombre y Yo, el Supremo.
19951995
Publica la novela Contravida.
19961996
En una entrevista concedida en Murcia, declara: «Existe un tema en que estoy investigando actualmente, que comprende aspectos de la historia de los jesuitas en Paraguay (…) Se trata de un tema muy interesante, que no se ha tocado nunca desde el punto de vista de la narrativa pero que goza de una bibliografía inmensa. No intento hacer una novela histórica sino tomar un punto de partida actual en torno al cual girará la novela».
Publica la novela Madama Sui y una colección de Metaforismos.
19991999
En Buenos Aires se publica su poesía completa.
20032003
Visita Cuba por primera vez, para ser atendido en una clínica y conocer el país. El
Gobierno le otorga la medalla José Martí. Declara que la revolución está en un proceso de transición que no acabará con la muerte de Fidel Castro. Rechaza las quejas de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba y no advierte falta de libertad en la isla. Cuba está legitimada, dice, para defenderse de las desviaciones y las agresiones extranjeras. Concluye: «En Cuba no puede haber monarquías hereditarias pero sí puede haber la honestidad hereditaria en el manejo del poder (…) Aquí se está gestando una nueva época que tenemos que tratar de que sea fructífera, positiva, de que no sea un engaño ilusorio más».
De regreso en Paraguay dice haber terminado su novela Un país detrás de la lluvia y estar trabajando en un libro de aforismos.
En Asunción se publican sus cuentos completos.
20052005
El 26 de abril muere en una clínica de Asunción, tras ser intervenido por problemas circulatorios. El
Gobierno decreta tres días de duelo nacional. Sus restos se exhiben en el Cabildo asunceño y son trasladados a la Casa de Gobierno desde donde se los conduce al cementerio de la Recoleta. Roa no quiso honras solemnes, pero la importancia de su persona en Paraguay determina lo contrario.
Una plaza de Asunción es bautizada con su nombre, lo mismo que la biblioteca del Instituto Cervantes en Múnich.
|