Centro Virtual Cervantes Actos culturales
Ratón Pérez

Inicio

 

«A poco entraron en una suave explanada, que venía a desembocar en un sótano ancho y muy bien embaldosado, donde se respiraba una atmósfera tibia, perfumada de queso. Dobláronse una enorme pila de éstos, y encontráronse frente a frente de una gran caja de galletas Huntley.

Allí era donde vivía la familia de Ratón Pérez, bajo el pabellón de Carlos Prast...».


Fue  famosa la tienda de Carlos Prast  –aunque realmente fueron dos: una confitería y una tienda de ultramarinos– por la calidad de sus productos y la buena atención de sus vendedores. Así describe su actividad un cronista de la época:   

«Las aves vuelan como cuando estaban vivas; es decir, desaparecen del escaparate como por arte de magia; los jamones desaparecen también, como si permanecieran todavía unidos al cuerpo de sus sabrosos propietarios; los vinos se venden en tal cantidad, que de momento no hay para qué preocuparse de la cuestión suscitada con Francia; los dulces se expenden á su vez por toneladas...

En fin, aquello es un delirio gastronómico que bien vale, por la extraordinaria gula que representa, una confesión... fuera de abono».

(Enrique Sepúlveda)    

 


 

 

 

 

© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.