Centro Virtual Cervantes Actos culturales
Ratón Pérez

Inicio

 

Página siguiente


Luis Coloma nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 9 de enero de 1851. Fue alumno de la Escuela Naval, pero, muy aficionado a las letras, se decidió por los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Acudía a cuantas tertulias estaban de moda en la ciudad. Así pudo conocer a la perfección las costumbres de la aristocracia y de la burguesía de su época, que tan bien plasmó en sus obras literarias. Un desafortunado accidente ocurrido mientras limpiaba su revólver le costó casi la vida. El estar tan cerca de la muerte cambió su forma de pensar y decidió dar un nuevo rumbo a su vida haciéndose jesuita. Desde entonces compaginó la labor espiritual con su gran afición a la literatura. Fue miembro de la Real Academia Española. Murió en Madrid el 10 de junio de 1915.

Escribió obras que fueron muy bien acogidas por sus lectores: Pequeñeces, Boy, Jeromín... y cuentos para niños, como Pelusa y Ratón Pérez, que dedicaba a sus pequeños amigos y a sus alumnos. Luis Coloma parece ser el primer escritor que escribe un cuento protagonizado por nuestro conocido ratón.

Luis Coloma con 24 años, pocos días antes de
entrar en la Compañía de Jesús. En
El padre Luis Coloma, biografía y estudio crítico,
por Emilia Pardo Bazán.

Contribuyó con su buen hacer literario a la revaloración y difusión  de los motivos y cuentos populares, afición que le contagió su querida y vieja amiga Cecilia Böhl de Faber, escritora más conocida como Fernán Caballero.

 

 

 

© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.

Página anteriorSubirPágina siguiente