Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Álvaro Mutis

Inicio




19591959

Trabaja en el área de publicidad de la compañía de los Barbachano. Publica Reseña de los hospitales de ultramar en el número 26 de la revista Mito, dirigida por el poeta Jorge Gaitán Durán y el crítico Hernando Valencia Goelkel. El poemario es recibido con entusiasmo por Octavio Paz, quien escribe desde París un elogioso ensayo que aparece más tarde recogido en su libro Puertas al campo y en el que anota cómo en su retórica, «que viene del mejor Neruda, no era difícil reconocer la voz de un verdadero poeta. Y agrego, un poeta de la estirpe más rara en español: rico sin ostentación y sin despilfarro». En este libro delirante y sobrecogedor Mutis avanza en la creación de su universo personal y de su personaje Maqroll el Gaviero al presentarnos el trópico y su clima abrasador, un lugar de castigo donde este marinero errante y desesperanzado que representa sus obsesiones poéticas, purga sus miserias y se busca a sí mismo a través del desesperanzado y lúcido análisis de sus plagas: «Con el nombre de Hospitales de Ultramar cubría el Gaviero una amplia teoría de males, angustias, días en blanco en espera de nada, vergüenzas de la carne, faltas de amistad, deudas nunca pagadas, semanas de hospital en tierras desconocidas curando los efectos de largas navegaciones por aguas emponzoñadas y climas malignos, fiebres de la infancia, en fin, todos esos pasos que da el hombre usándose para la muerte, gastando sus fuerzas y bienes para llegar a la tumba y terminar encogido en la ojera de su propio desperdicio. Ésos eran para él sus Hospitales de Ultramar».

19601960

Trabaja para la compañía de doblajes Cinsa haciendo la voz del narrador de Los intocables, serie que relataba la lucha sostenida por la policía de Chicago en los años veinte contra el legendario mafioso Al Capone. Publica su libro de testimonio Diario de Lecumberri en la Universidad de Veracruz y su hermoso relato «La muerte del estratega». Traduce poemas de Aimé Césaire y Valéry Larbaud para la Revista mexicana de literatura fundada por Emanuel Carballo, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Con su hija Cristina

19611961

Escribe su novela La mansión de Araucaíma. Relato gótico de Tierra Caliente para demostrar a su amigo Luis Buñuel cómo a pesar de la enorme diferencia de escenarios existentes entre los brumosos y desolados castillos de Inglaterra y la exuberante naturaleza de América Latina era posible crear un relato de terror en pleno trópico: «Un día tuvimos una discusión alrededor de la novela gótica inglesa, ese género específico en el que están presentes el mal absoluto, el hechizo, los castillos encantados y las doncellas en peligro. Yo le dije que no se había escrito una novela gótica en Tierra Caliente, en el trópico, y Luis me dijo que era imposible hacerla porque al cambiar el escenario convencional la novela dejaba de ser gótica. Le pedí 15 días para demostrárselo como tocaba, y allí llegué con La mansión de Araucaíma. A la tarde siguiente me llamó por teléfono y me dijo que tenía toda la razón».

Se estrecha la amistad con Gabriel García Márquez, quien se radica igualmente en México luego de retirarse como corresponsal de Prensa Latina en Nueva York.

19621962

Trabaja como gerente de ventas de la Twentieth Century Fox para América Latina e inicia una peregrinación sin tregua por las capitales del continente americano que lo lleva de Nueva York a Buenos Aires en un viaje permanente. Escribe nuevamente en los hoteles de paso, en las salas de espera de los aeropuertos y en los vuelos aéreos, en donde vida y poesía se confunden en una misma itinerancia:

«Escucha escucha escucha
la voz de los hoteles,
de los cuartos aún sin arreglar,
los diálogos en los oscuros pasillos que adorna una raída alfombra escarlata
por donde se apresuran los sirvientes que salen al amanecer
como espantados murciélagos».

19631963

Publica en México su relato bizantino «La muerte del estratega». Muere en Colombia su madre, doña Carolina Jaramillo de Mutis. Aurelio Arturo publica su poemario Morada al sur, que ya había aparecido fragmentariamente en revistas; según palabras del propio Mutis, se trata del poeta colombiano que más ha influido en su obra: «No recuerdo cuántas veces leí el breve libro. Lo que sí recuerdo muy bien es que durante un largo tiempo me fue imposible volver a ninguna otra poesía. Los poemas de Aurelio me acompañaban tan totalmente que no había cabida en mí para otras voces que no fueran la suya, para otra nostalgia sin salida que no fuera la de esas tierras del sur y esa infancia dichosas evocadas por él. Esta deslumbrada invasión de la poesía no me había ocurrido nunca antes ni creo que ocurra ya jamás. Es un milagro que no puede repetirse».

19641964

Publica en la editorial Era de Ciudad de México el poemario Los trabajos perdidos, libro que al igual que Los elementos del desastre, vuelve a hablarnos desde su título de la materia que compone su poesía: la miseria, el exilio, la desesperanza, la enfermedad, la muerte y la banalidad de toda empresa, pero también de bálsamos que alivian y sosiegan el alma como los viajes, la música, la memoria y el amor:

«Esta noche ha vuelto la lluvia sobre los cafetales.
Sobre las hojas de plátano,
sobre las altas ramas de los cámbulos,
ha vuelto a llover esta noche un agua persistente y vastísima
que crece las acequias y comienza a henchir los ríos
que gimen con su nocturna carga de lodos vegetales».

19651965

Publica en la revista Snob, dirigida por Salvador Elizondo y Emilio García Riera, una serie de pequeños relatos bajo el seudónimo de Alvar de Mattos. José Miguel Oviedo publica en el suplemento de El Comercio de Caracas una crítica sobre su obra en la que anota cómo «su poesía brota de una ardiente conciencia del permanente exilio que vive el hombre entre las cosas y los otros hombres, acosado por la soledad, el derrumbe de lo que amó, la imposible recuperación del tiempo». Dicta en la Casa del Lago de la Universidad Autónoma de México dos conferencias fundamentales para la exégesis de su obra, «¿Quién es Barnabooth?» y «La desesperanza».

19661966

En Bogotá gana el Premio Nacional de Poesía Cassius Clay, patrocinado por Gonzalo Arango y su movimiento nadaísta. Se casa, por tercera vez, con la catalana Carmen Miracle Feliú.

19721972

Con Gabo Viaja infatigablemente por América Latina. Estrecha sus relaciones de amistad con los poetas Martínez Rivas, César Moro, el argentino Enrique Molina y el brasileño Ledo Ivo. Gabriel García Márquez publica en la Editorial Sudamericana Cien años de soledad. En Colombia finaliza la etapa del Frente Nacional, instaurado tras la dictadura de Rojas Pinilla con la subida a la presidencia del conservador Misael Pastrana Borrero.

19731973

Publica La mansión de Araucaíma. Relato gótico de Tierra Caliente en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, y Summa de Maqroll el Gaviero (1948-1970), en Barral Editores de Barcelona. En este libro reúne por primera vez la totalidad de su obra poética publicada hasta ese momento bajo la emblemática figura de Maqroll el Gaviero; su prólogo, preparado por Juan Gustavo Cobo Borda, permite al crítico colombiano señalar la unidad de obsesiones que sustentan el universo mutisiano y la fatalidad de Sísifo que rige su poesía, pues a pesar de su análisis lúcido y de la precisión con que enumera los componentes, jamás llega al núcleo y debe reanudar su noria incesante.

19741974

Recibe el Premio Nacional de Letras en Colombia, en un año crucial en la vida política del país, cuando el liberal Alfonso López Michelsen es elegido presidente y el movimiento 19 de abril roba la espada de Bolívar e inaugura así su actividad guerrillera.

19771977

Dirige la columna Bitácora del reaccionario que inicia en el periódico Uno más Uno, continúa en El Sol de México y posteriormente en la revista Novedades. Colabora en las revistas literarias Plural y Vuelta, fundadas y dirigidas por Octavio Paz. Es presentador de Encuentros, un programa de la cadena Televisa dedicado a entrevistas con escritores en el que presenta, entre otros, a Italo Calvino.

19781978

Publica en Seix Barral La mansión de Araucaíma junto a los relatos «La muerte del Estratega», «Antes de que cante el gallo», «Sharaya» y «El último rostro», texto que serviría de inspiración más adelante a Gabriel García Márquez para recrear los últimos días del libertador Simón Bolívar en su novela El general en su laberinto.

19801980

Publica «Textos olvidados» en el número XLIV de la revista Golpe de Dados, dirigida por el poeta Mario Rivero.

19811981

Publica en el Fondo de Cultura Económica su libro de poemas Caravansary, en el que la figura errante y desesperanzada de Maqroll el Gaviero se desborda hacia escenarios prestigiados por los relatos de aventuras: Akaba, Tashkent, Bengala, Estambul, y se torna cada vez más exilada y trashumante. En la revista Eco Juan Gustavo Cobo Borda publica su entrevista titulada «Soy gibelino, monárquico y legitimista», en la que Mutis reafirma su convicción monárquica.

19821982

El Instituto Colombiano de Cultura reúne en un volumen, Poesía y prosa, su obra completa; en él incluye sus primeros poemas, conferencias, artículos, textos olvidados, entrevistas y textos críticos sobre su obra. La editorial La Oveja Negra publica su obra poética completa bajo el título Summa de Maqroll el Gaviero (1947-1970). Publica La verdadera historia del flautista de Hammelin, en México. Gabriel García Márquez recibe la noticia del premio Nobel de literatura en México y celebra de manera privada en compañía de Mutis y de sus respectivas familias el galardón antes de dar a conocer la noticia públicamente. Mutis viaja con la delegación acompañante a Estocolmo y escribe de forma subrepticia, a petición del propio García Márquez, uno de los discursos de agradecimiento que el Nobel lee como propio el día de la cena de gala ante el rey de Suecia: «Me dijo que quería escribir acerca de la soledad de América Latina, y me nombró su asesor histórico. Cuando el punto final quedó puesto, a pocos días ya del viaje a Suecia, Gabriel me comentó que tenía que redactar otro discurso para leerlo en el banquete real. Las entrevistas, sin embargo, no le dejaron tiempo, y decidió emprender esta tarea camino a Europa. No obstante, como era previsible, no escribió una sola línea, porque el pánico que le tiene a los aviones se lo impidió. Cuando llegué a Estocolmo, y fui a saludarlo a esa suite atestada de gente donde esperaba el gran momento me dijo: "No tengo un segundo libre. Te toca hacer el discurso"».

19831983

Se le concede el Premio Nacional de Poesía en Colombia.

19841984

Publica Los emisarios, que contiene poemas en los que se describen los paisajes exuberantes y malsanos donde Maqroll vive sus aventuras y revelaciones, y da paso a dos nuevas tendencias en su poesía: una que podríamos denominar musical y mística, que se prolongará en Un homenaje y siete nocturnos; y otra una vertiente histórica destinada a dar testimonio de su nostalgia por un mundo medieval estratificado y rígido que aparece apenas esbozado en los poemas «Funeral en Viana» y «En Novgorod la Grande», y que acabará de concretarse en su siguiente libro, Crónica regia y alabanza del reino:

«Hoy entierran en la iglesia de Santa María de Viana
a César, Duque de Valentinois. Preside el duelo
su cuñado Juan de Albret, Rey de Navarra.
En el estrecho ámbito de la iglesia
de altas naves de un gótico tardío,
se amontonan prelados y hombres de armas.
Un olor a cirio, a rancio sudor, a correajes
y arreos de milicia, flota denso en la lluviosa
madrugada. Las voces de los monjes llegan
desde el coro con una cristalina serenidad sin tiempo».


Subir
| Cronología |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.