Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Augusto Monterroso

Inicio



Este mosaico de textos publicado en 1983, cuidadosamente ilustrado a todo color por la editorial Era, incluidos los 23 dibujos de Monterroso, contribuye a afirmar el carácter ecléctico y polifacético del autor guatemalteco. Como inicio, se inscribe una cita de un erudito romántico alemán, Joseph Freiherr von Eichendorff, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, y que dice así: «Es preciso encontrar la palabra mágica para elevar el canto del mundo».

Con Rosario Castellanos, en 1948Con la finalidad de plasmar la magia del lenguaje, Monterroso escribe «Las muertes de Horacio Quiroga», «Recuerdo de un pájaro», «Novelas sobre dictadores», «Lo fugitivo permanece y dura» e «In illo tempore», textos que entran dentro del género del ensayo crítico y académico. En ellos se analiza y dirime una o varias facetas de la obra de autores importantes de las letras hispanas. El primero de los citados alude a la trágica vida del escritor Horacio Quiroga, quien escribió cuentos inigualables en la literatura universal; el segundo evoca los encuentros y vivencias con Ernesto Cardenal en 1944 en Ciudad de México, cuando el poeta y sacerdote nicaragüense todavía no se había metido en política y escribía versos sobre cine y bellas actrices; el tercero apunta reflexiones sobre excelentes autores como Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, José Donoso y Augusto Roa Bastos, entre otros, los cuales contribuyeron con sus obras sobre dictadores hispanoamericanos a engrandecer la literatura en lengua española. Monterroso señala que don Ramón del Valle Inclán sería el precursor y padre de todos ellos; el cuarto ensayo dirime e indaga sobre las fuentes que Quevedo pudo haber consultado en su época de escritor del famoso soneto que se inicia con el verso «Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!»; el quinto texto argumenta distintas tesis en torno a la aceptación del escritor argentino Jorge Luis Borges como escritor universal. Para Monterroso, los cuentos de Borges son la prueba de que la literatura hispanoamericana está en el nivel más alto respecto al resto de literaturas del mundo.

Otros textos de los que se compone La palabra mágica como «Llorar orillas del río Mapocho» y «La cena» relatan anécdotas íntimas y personales del autor, quien, por otro lado, dedica en el titulado «Los escritores cuentan su vida», sustanciosas y ambiguas líneas para dirimir la importancia, necesidad o exigencia que sienten los autores, conocidos o no, de publicar detalles autobiográficos. La magia de las palabras se persigue, además, en varios textos exclusivamente versados en asuntos literarios como «La autobiografía de Charles Lamb», y «William Shakespeare», trabajos que reflejan una investigación detallada y minuciosa de un apasionado por la búsqueda de detalles minuciosos en torno a la vida de los escritores más versátiles; búsqueda que, por otra parte, llevó a cabo en las diversas bibliotecas que tanto gustó recorrer y consultar en sus numerosos desplazamientos geográficos.

Aparte de algunas sentencias inscritas aquí y allá a lo largo de las coloreadas páginas de la original edición y que remiten a autores tan dispares como Terenciano Mauro, Sören Kierkegaard, o Thomas de Quincey, entre otros, se inscriben dos textos muy cercanos al género cuento: «De lo circunstancial o lo efímero» y «Las ilusiones perdidas»: ambos tienen como común denominador la inscripción de la magia que supone la creación poética sobre la página en blanco.

 

Subir
| Obra |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.