Centro Virtual Cervantes Actos culturales
Ilustración infantil

Enviar comentarios






ISBN: 84-689-9463-4
La finalidad de Cien años de ilustración española: ¿Qué pintan los cuentos? es presentar una visión global de la ilustración infantil española en los últimos 100 años, a través de la muestra de ciento cincuenta ilustraciones de cuentos españoles, con las que se pretende dar a conocer, desde una perspectiva temática y cronológica, la evolución de un género artístico cuya importancia no ha sido siempre debidamente reconocida.

Como ilustración española infantil entendemos aquellas obras gráficas que, con diferentes técnicas, han pretendido iluminar un texto narrativo dirigido al niño o han sido en sí mismas los soportes de un cuento. En este sentido, consideramos que una ilustración puede ser aislada y contemplada como obra de arte.

Desde las primeras ilustraciones de la editorial Calleja hasta nuestros días, literatura infantil e ilustración han ido cada vez más estrechamente interrelacionadas. De ser una mera acompañante del texto, la ilustración ha pasado a tener cada vez mayor relevancia y, en los últimos lustros, a través del álbum ilustrado, la imagen gráfica ha adquirido el mismo o mayor protagonismo que el texto que la acompaña.
 

© Instituto Cervantes (España), Reservados todos los derechos.

Subir