| |
La guerra española (1936-39) tuvo como campo de batalla la geografía de España, pero la participación de tropas y armamentos italianos y alemanes en apoyo del bando rebelde, y de soviéticos en socorro del Gobierno de la República, permite considerarla como una guerra internacional, y hasta se podría hablar de una guerra mundial o, si se quiere, de preámbulo de la
Segunda Guerra Mundial. Porque no sólo la participación militar de otros países le da un carácter internacional sino, sobre todo, el hecho de que el teatro de operaciones ideológicas abarcase el mundo entero. No quedó un solo rincón en el que no se discutiese acerca de los bandos en litigio. Nadie resultó indiferente al levantamiento militar apoyado por el fascismo europeo, que ya amenazaba al continente. Cada persona se situaba bien del lado del Gobierno democráticamente elegido en las elecciones de 1936 o bien del bando militar sublevado. Esta razón explica que miles de jóvenes de todo el mundo se alistaran en las Brigadas Internacionales y acudieran a luchar en España por lo que entendían era la defensa de la libertad y de la democracia, y el freno al ascenso de los regímenes autoritarios que amenazaban a Europa.
Estaba en juego mucho más que el resultado del enfrentamiento militar de dos bandos en España. La libertad del mundo se estaba decidiendo en un pequeño país del sur de Europa; a él acudían jóvenes desde los cinco continentes a luchar por sus ideales.
Contar lo que sucedía en España se convirtió en una exigencia para los periódicos de todos los países y allí enviaron a sus mejores cronistas.
|
|
| |
Aquellos años fueron el tiempo de los corresponsales de guerra. En Madrid, ciudad sitiada y bombardeada, se reunieron figuras fundamentales del periodismo, la literatura y la intelectualidad: Ernest Hemingway, André Malraux, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupéry, Herbert L. Matthews, Gerda Taro, Robert Capa, Arthur Koestler, Ilya Ehrenburg, George Orwell, Martha Gellhorn, W. H. Auden, Willy Brandt, J. B. Priestley, Sean O’Casey, Indro Montanelli… Una constelación de artistas e intelectuales hondamente preocupados por lo que sucedía en España y con el compromiso moral de contárselo al mundo.
El Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias organizan la exposición
«Corresponsales en la Guerra de España» al cumplirse los setenta años del comienzo de aquella guerra para que se conozca, especialmente entre los jóvenes, el reflejo que de aquella tragedia española difundían por el mundo los corresponsales extranjeros.
Alfonso Guerra
Presidente de la Fundación Pablo Iglesias
|
|