Centro Virtual Cervantes Nombres propios
Buñuel, 100 años Introducción



Página siguiente

Página anterior

espaciador.gif (43 bytes)

 

 

 

ara Luis Buñuel los disfraces, las bromas, las máscaras, las enigmáticas manos, los escondidos pies, los fotogénicos insectos y Benito Pérez Galdós, enorme novelista español del siglo XIX, fueron tal vez los emblemas de un desti-

no artístico. Con estos y otros juegos privados rodó treinta y dos películas y construyó uno de los universos fílmicos más íntimos y fascinantes de la historia del cine.

Ahora se cumplen cien años de su nacimiento, y el Instituto Cervantes —organismo encargado de difundir en todo el mundo la lengua española y la cultura en español—le rinde un emocionado homenaje. Buñuel es un clásico contemporáneo, un vanguardista histórico y, por ello, su obra merece, sugiere volver siempre a ella, volver a la contemplación y al asombro.

Lo que pretende Buñuel: 100 años. Es peligroso asomarse al interior, exposición de la que son comisarios Enrique Camacho, director del Instituto Cervantes de Toulouse, y Manuel Rodríguez Blanco, es reconstruir las distintas etapas de la vida y la obra del cineasta español, explorar las fuentes más significativas de su inspiración y revivir, en la proyección de sus filmes, un mundo cinematográfico deslumbrante y misterioso.

El Instituto Cervantes lleva la exposición y las películas de Luis Buñuel por diversas ciudades de todo  el mundo a lo largo del año 2000. El  itinerario de magias comienza  en Toulouse —en la Filmoteca y en el Instituto Cervantes— y, a continuación, viaja a París al Centro Pompidou y al Instituto Cervantes—. No es casual. Francia y el surrealismo francés fueron elementos en la vida y la obra de Luis Buñuel.

Un programa tan ambicioso sólo puede llevarse a cabo en colaboración con instituciones y organismos del máximo prestigio. Por ello, el Instituto Cervantes quiere dejar constancia de su agradecimiento por el apoyo y la ayuda que le han prestado el Ministerio de Educación y Cultura, así como su Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y la Filmoteca Española, la Diputación General de Aragón, el Ministerio de Cultura de Francia, el Centro Pompidou de París, la Filmoteca de Tolouse, la Región de Mediodía-Pirineos, el Consejo General del Alto Garona, el Ayuntamiento de Toulouse y la Fundación Gan para el Cine. A todos ellos, nuestra gratitud, como a Luis Buñuel.

 

Fernando R. Lafuente
Director del Instituto Cervantes

 

espaciador.gif (43 bytes)
      © Instituto Cervantes (España), 2000-. Reservados todos los derechos.

Subir