Centro Virtual Cervantes Nombres propios
Buñuel, 100 años Introducción



Página siguiente

Página anterior

espaciador.gif (43 bytes)

 

 

on esta presentación de la totalidad de las películas del cineasta español, que constituye  uno de los  platos  fuertes de  la  programación cinematográfica del Centre para el año 2000, el Centre Pompidou se siente especialmente afortunado por asociarse a las celabraciones que,  en todo el mundo, marcarán

el centenario del nacimiento de Luis Buñuel. Este proyecto se inició en asociación con los Institutos Cervantes de Tolouse y París, que presentarán paralelamente una exposición informativa además de la presente publicación, que incluye testimonios y documentos inéditos relativos a la carrera de Buñuel como cineasta.

Por lo tanto, Buñuel ocupa este año un lugar de honor en el Centre Pompidou: efectivamente, y por primera vez en la historia del Museo Nacional de Arte Moderno, una sala del museo —de entre las dedicadas al surrealismo— se consagra por entero al cine y a un cineasta, Luis Buñuel. Prácticamente imposible de ver durante casi cincuenta años, y reconocida hoy día universalmente como una de las obras maestras de la historia del cine y piedra angular del edificio buñueliano, La edad de oro (1930), cuyo negativo entró a formar parte de la colección del Centre Pompidou a través de una dación y que fue restaurado en 1993, se proyecta así para los visitantes del Museo Nacional de Arte Moderno en una sala especialmente acondicionada.

Quiero mostrar aquí mi agradecimiento a la Sala de Arte y Exposiciones de la República Federal de Alemania en Bonn y al Fondo Buñuel de París por su contribución especialmente valiosa, así como a Jean-Michel Bouhours, conservador del Museo Nacional de Arte Moderno, que se ha hecho cargo de este acontecimiento.

Celebrar a Buñuel es, evidentemente, rendir homenaje a uno de los mayores cineastas del siglo que termina; es también dar cuenta, a través de una obra inmensa que nunca abandonó realmente el Surrealismo, de la importancia de lo maravilloso y de los sueños en la cultura del siglo XX.

 

Jean-Jacques Aillagon
Presidente del Centre Pompidou

 

espaciador.gif (43 bytes)
      © Instituto Cervantes (España), 2000-. Reservados todos los derechos.

Subir