Centro Virtual Cervantes

Actos culturales

  Atapuerca

  Inicio

   


Las poblaciones europeas del Pleistoceno medio evolucionaron en Europa en condiciones de relativo aislamiento, sin intercambio genético con otras poblaciones, debido a las glaciaciones que afectaron al hemisferio norte. El aislamiento de miles y miles de años produjo una evolución muy particular,
y hace unos 150 000 años esas poblaciones se habían diferenciado en una especie de rasgos muy particulares: Homo neanderthalensis.

 

 

Los neandertales aún vivieron en Europa durante más de 100 000 años y llegaron a expandirse hacia Asia central y Oriente Próximo, donde entraron en contacto con el Homo sapiens. Nuestra especie había surgido al mismo tiempo en África y durante miles de años permanecimos confinados en ese continente. Sin embargo, hace unos 50 000 años y por razones que aún no se conocen, experimentamos una fuerte expansión demográfica, que nos llevó a invadir de manera paulatina el continente eurasiático. Hace unos 30 000 años desaparecieron los últimos neandertales y nuestra especie se adueñó por completo de Europa.

 


© Instituto Cervantes (España), . Reservados todos los derechos.