Centro Virtual Cervantes

[ Alrededor de Barcelona ] [ RA-CDROM ] [ Sé crítico ] [ BCN virtual ] [ ProNewMedia]

 


Lee críticas

Introducción, por Vicente Guallart

Un grupo como una ciudad, por Manuel Gausa

Construcción, por Alberto Malavía y Jaime Salazar

Z. Zoning. Nuevo zoning, por Enric Ruiz

 

Introducción: Alrededor de Barcelona
Vicente Guallart, arquitecto
Director de Registros de Arquitectura CD-ROM

A partir de 1985 se construyeron alrededor de la ciudad de Barcelona las grandes infraestructuras que iban a definir un nuevo orden territorial y que descubrirían espacios que integrar en una nueva realidad urbana.

Al mismo tiempo, la construcción de pequeños equipamientos de uso cotidiano iban dando forma en los centros de las pequeñas ciudades según una estrategia de bienestar compartido. Para ello fue necesario desarrollar nuevos tipos de arquitecturas, en ocasiones en situaciones de límite, que respondían a una nueva escala sobre el territorio. Intervenciones en un paisaje de dimensiones hasta ahora desconocidas.

Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron el punto culminante de este proceso, después de haber aportado las inversiones públicas y privadas necesarias para realizar las grandes transformaciones infraestructurales y construir los grandes equipamientos deportivos de Barcelona y su área territorial.

Los arquitectos, en esta situación, aportaron por medio de sus diseños una garantía técnica y un valor cultural referente al progreso y a la calidad de vida necesaria en la construcción del entorno habitable.

Esta es la historia de algunos de estos proyectos:

 

Un grupo como una ciudad
Manuel Gausa, arquitecto
Director de Quaderns d'Arquitectura

Un grupo como una ciudad. La arquitectura catalana como una ciudad en progresiva dispersión. Radiografía instantánea de un proceso de desdensificación. En el centro un núcleo denso, un conglomerado cohesivo: lugar de referentes, ámbito de pertenencia o protección. Resultado de la evolución coherente, de la permanencia de determinadas invariantes de un cierto modus operandi. Relevos —herencias— destinados a asegurar la continuidad del mensaje: escuela.

En un primer perímetro, otros desarrollos todavía próximos pero más atentos a otros intereses extremos (políticos, económicos, financieros...). Mecanismos de producción, factores de decisión no estrictamente disciplinares, respuestas concebidas prioritariamente desde la eficacia profesional, la mirada receptiva de una coyuntura: oficio.

Más allá, una aureola de crecimientos excéntricos, en ambigua relación conectiva. Un espacio con mayor libertad de movimientos. Desarrollos individuales, universos sensuales, plásticos, a veces bullangueros. Formas íntimas, progresivamente desinhibidas y extrovertidas: expresión.

También otros, más distantes y desapegados. Nuevos focos puntuales de atracción. Nodos espaciados sin codificaciones predeterminantes. Intrusos con sus propias dinámicas de desarrollo, relacionadas con líneas de fuerza básicas y autónomas. Dispositivos estratégicos generados desde la reacción conceptual y técnica: abstracción.

Y en los extremos, los territorios de acción más salvajes, construidos desde la fascinación épica o lírica. La tecnología como neolenguaje, como mecanismo de implantación vocacionalmente neutro. O la tradición disciplinar como fundamento, como sistema ideológico dirigido a lo más arraigado del colectivo. Códigos, ambos, con pretensión universalista.

Un escenario complejo hecho de múltiples capas, en constante movimiento vibrátil, con expansiones y retracciones, interpretaciones, repliegues. Y también reversiones. Un paisaje en el que se producen brechas, quiebros, saltos, interrupciones y lagunas. Estas lagunas, estos espacios de omisión serán las nuevas geografías de oportunidad en las que los próximos protagonistas deberán actuar.

 

Construcción
Alberto Malavía y Jaime Salazar, arquitectos

Si entendemos por construcción convencional la que se ha realizado a lo largo del tiempo siguiendo puramente las condiciones de una industria tradicional, el resultado de una obra ha sido siempre un conjunto homogéneo de estructura, cerramiento y acabados.

Sin embargo, cada uno de estos tres procesos se han realizado separadamente: una estructura convencional se hormigona, un cerramiento se levanta con ladrillos, y el acabado se emplasta sobre este cerramiento.

La construcción ha tendido a diversificar y especializar los elementos componentes de obra y a la vez a condensar en cada elemento muchos procesos complejos. Hoy en día, un componente constructivo requiere cada vez más horas de investigación y taller.

La arquitectura ha pasado de tener la certeza de los métodos tradicionales a convertirse en una industria cultural. Y también una obra construida ha pasado de ser un conjunto de procesos conocidos a convertirse en una compleja realidad donde cualquier cosa resulta posible: desde la aplicación rutinaria de lo conocido hasta la apuesta más confiada en lo innovador, desde los retornos más perversos y recurrentes a la tradición y la rutina hasta las experimentaciones más íntimas y personales.

Este esquema debería ser tridimensional. Un esquema en el que la estructura, el cerramiento y el acabado —los tres factores que físicamente siempre están presentes en un edificio— ocupan cada uno un eje de coordenadas. A partir de un origen común, los resultados construidos, los edificios, se van decantando en ese espacio virtual hacia un sentido o hacia otro, dependiendo tan sólo de la voluntad de aquellos que los idearon.

 

Z. Zoning. Nuevo zoning
Enric Ruiz Geli, arquitecto

Nueva estructuración, partiendo de las líneas del paisaje: el mar, Collserola, la Vall,..., en un sentido, y el río Llobregat, Paseo de Gracia, el río Besòs, ..., en el otro. Unas líneas, líneas topográficas, materiales, con su propia densidad, se interseccionan creando núcleos de análisis.

Obtenemos otro estudio del paisaje, de su realidad, que se focaliza en dichos núcleos, entendidos como puntos de vista, precisos, pero en forma de abanico de 360º.

Iniciamos un posible viaje, que nos permite la interactividad entre sí, recorrido entre propuestas que responden al lugar. Intervenciones en el territorio, lecturas, juegos construibles o ficciones realizables que ondean entre la memoria y el recuerdo de la retina, el cielo y las alfombras, la profundidad de los textos y lo efímero de las letras, el riego a aspersión y las folies, la construcción de líneas y el boceto de autor, el frente marítimo y las olas, el Greenpeace y la orina, el land art y el Deutsche Bank... Bon voyage.

Subir

LEE CRÍTICA