Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Rafael Alberti

InicioEnviar comentarios



Por Alejandro Valero


Alberti, mucho más que poetaCon algunos poetas no nos queda más remedio
que elegir, que decidirnos por algunas de sus
facetas poéticas, pues no podemos abarcar toda
su obra con la misma intensidad. Rafael Alberti es uno de estos poetas proteicos que ha utilizado casi
todas las formas de fundir las palabras. Pocos
podrán decir: «Me gusta la poesía de Alberti»,
o lo contrario. Quizá los críticos y los profesores
tengan que realizar un esfuerzo de objetividad
implícito en su trabajo para poder comprender toda
su obra. Los demás tenemos la libertad de quedarnos con lo que más nos gusta o con lo que consideremos más cercano a nuestra sensibilidad literaria.

Personalmente, veo en Rafael Alberti siete libros fundamentales: Marinero en Tierra (1924), Sobre los ángeles (1929), A la pintura (1948), Retornos de lo vivo lejano (1952), Baladas y canciones del Paraná (1954), Roma, peligro para caminantes (1968) y su biografía La arboleda perdida (1959). Todos estos libros corresponden a distintas etapas de la poesía de Alberti y difieren bastante entre sí. Su calidad resulta casi incuestionable, y demuestran la excelencia técnica de su autor, su voluntad de búsqueda formal, en una época que invitaba a ello, y el inextinguible poderío de su impulso poético, desde su primer libro hasta el último.

Son tres facetas las que considero más características de la poesía de Alberti: la neopopularista, la surrealista y la realista. Pero no todas ellas han logrado sobrevivir hasta el presente. El Alberti neopopularista consiguió un trasvase poético de la tradición a la contemporaneidad verdaderamente valioso, e influyó en muchos poetas de la postguerra. Sin embargo, hoy la poesía española parece haber arrinconado esta tendencia, que sólo aparece esporádicamente.


Subir


La modalidad surrealista de Alberti resulta para muchos su mayor atractivo. Todos parecen estar de acuerdo en considerar Sobre los ángeles una de sus obras maestras y algunos nos lamentamos de que Alberti abandonara el surrealismo tan pronto. Aunque hoy día la poesía surrealista diste mucho de ser mayoritaria entre los poetas en activo, este libro de Alberti sigue influyendo de forma profunda, y me atrevo a decir que seguirá influyendo en las futuras generaciones de poetas, igual que Poeta en Nueva York, de Lorca.

Pero el Alberti que más ha calado en la poesía contemporánea es el de la tendencia más realista, más apegada a la Historia. No creo, sin embargo, que su poesía social esté a la altura de su producción más lírica o nostálgica, que en su libro Retornos de lo vivo lejano alcanza su cima. Une en este poemario Rafael Alberti su preocupación histórica con sus sentimientos más profundos, y logra engarzarlos con tal intensidad y maestría, que probablemente sea su libro más hondo y personal, el más válido para el momento presente.

A los poetas hay que juzgarlos por su obra, pero en el caso de Alberti cuesta no considerar su activa presencia en la vida y la política española, incluso durante su exilio. Ahora que sólo contamos con su presencia poética, es hora de ver qué nos ha dejado realmente su obra. Algunos pueden considerar que la poesía verdadera está teñida de cierto malditismo, y posiblemente no consideren a Alberti un poeta auténtico. Otros puede que valoren la poesía inseparablemente de la personalidad y de las ideas de su autor, y tengan a Alberti en el altar de la Humanidad. Para los que queremos juzgar la poesía en su diversidad de motivaciones y de concreciones poéticas, sin que ninguna poética prevalezca sobre otras por razones externas a la misma poesía, creemos que de Alberti quedará su impulso poético y muchos poemas que nos enseñan que la intensidad poética hay que buscarla a la vez en las entrañas de los hombres y de las palabras.

 

Subir
| Sobre el poeta |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2003-. Reservados todos los derechos.