Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Rafael Alberti

InicioEnviar comentarios



19641964

Otero, Marcos, Alberti, durante estos años (pulse sobre la imagen para verla en detalle)Las ediciones de Abierto a todas horas y X sonetos romanos incluyen grabados originales del poeta. Corrige las primeras páginas de Roma, peligro para caminantes.

Entre sus amigos de esta época figuran Ungaretti, Paolo Pasolini y Vittorio Gassman.

La editorial Mondadori publica un poemario traducido por Vittorio Bodini, y que lleva por título Poesie.

19651965

En el terreno artístico, cabe destacar las muestras de su obra gráfica en la Galleria Penélope de Roma y en la Gallería d’Arte de Milán. En este ámbito, es galardonado con el premio de grabado en la V Rasegna di Arti Figurative de Roma. Asimismo, elabora el catálogo que titula Picasso, el rayo que no cesa.

Cuando recibe el Premio Lenin de la Paz, viaja hasta Moscú para estar presente en la entrega. Ese retorno al Este coincide en el tiempo con la traducción de varias de sus obras al ruso.

19661966

A modo de homenaje a Pablo Picasso, Alberti escribe un poema hermosamente ilustrado, Los ojos de Picasso. Se reúne con Miguel Ángel Asturias, quien un año después recibirá el Premio Nobel.


Subir


19671967

Su nombramiento como Ciudadano de Honor de la comunidad de Reggio Emilia coincide con una exposición en Roma de distintas creaciones suyas.

19681968

El telón de la Scala de Milán sube para ofrecer un ballet inspirado en versos del libro Sobre los ángeles.

El volumen Roma, peligro para caminantes se distribuye en la ciudad que lo inspiró. La influencia más notable del volumen son los escritos del poeta Giussepe Gioachino Belli (1791-1863).

19691969

En Milán organiza la muestra El lirismo del alfabeto, resumida en una carpeta donde Alberti reúne varias serigrafías destacables. Publica Poesías anteriores a Marinero en tierra.

19701970

Dos nuevos libros vienen a sumarse a su extensa bibliografía, Los ochos nombres de Picasso y Prosas encontradas. Gracias al Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, el público barcelonés puede complacerse con una exposición donde queda resumida la trayectoria gráfica y poética de Alberti.


Subir


19711971

Una nueva carpeta con grabados y poemas del gaditano, Omaggio a Pablo Picasso, homenajea al pintor en su nonagésimo cumpleaños. Indignado ante los acontecimientos que dieron lugar al Proceso de Burgos, escribe Condena.

19721972

Los homenajes a Rafael Alberti son cada vez más frecuentes. La versión italiana de Roma, peligro para caminantes sale a la venta por las mismas fechas en que son publicados los libros Poesía (1924-1967), Desprecio y maravilla y Canciones del alto valle del Aniene.

19731973

El actor Francisco Rabal, María Teresa León y Rafael Alberti durante la década de 1970 (pulse sobre la imagen para verla en detalle)Fallece su admirado Pablo Picasso: «Cuando Pablo moría el 8 de abril de 1973, unos meses antes de cumplir sus 92 años, yo acababa de llegar a los 71. Faltaban pocos días para que se inaugurase en el Castillo de los Papas de Aviñón la segunda impresionante exposición de Pablo, cuya presentación, lo mismo que de la primera —1970—, fue escrita por mí a petición suya y de Jacqueline» (La arboleda perdida. Libros III y IV de memorias, p. 192). Estrena en Italia una versión de Noche de guerra en el Museo del Prado en el Teatro Belli, de Roma.

19741974

La revista «Litoral» edita Roma, peligro para caminantes.

19751975

Le es otorgado el premio Etna-Taormina.

Los lectores españoles acceden por fin a las páginas de La arboleda perdida. Durante esos meses de esperanza política, Alberti interviene en el homenaje que se le tributa en Roma a Dolores Ibárruri, la Pasionaria.


Subir


19761976

La actriz María Casares estrena en Madrid El adefesio.

19771977

27 de abril de 1977: Rafael Alberti y María Teresa León regresan por fin a España (pulse sobre la imagen para verla en detalle)La transición democrática cumple una de sus fechas memorables cuando el 27 de abril Alberti y María Teresa León regresan a España. Dejando atrás el exilio, el poeta se incorpora a la vida cotidiana de su país. «No me lo hubiera podido imaginar nunca. El aeropuerto de Barajas estaba repleto de amigos, de periodistas, de voces, supongo que de camaradas, que gritaban: “¡Sí, sí, sí, Alberti está en Madrid!”, “Se ve, se siente, Alberti está presente.” Yo, entre aquel revuelo, apenas distinguía a nadie. No me podía creer que, por fin, estaba en España. Me sacaron del aeropuerto casi en volandas». (Rafael Alberti. De lo vivo y lejano, p. 29). Por otro lado, al legalizarse el Partido Comunista, es elegido diputado por esa formación, si bien no tarda en renunciar a su escaño. Un año después, S. M. el Rey promulga la Constitución.

19781978

En el Teatro María Guerrero, de Madrid, estrena Noche de guerra en el Museo del Prado. Elabora diecinueve grabados y diversas ilustraciones para el Romancero gitano, de Federico García Lorca. La actriz Nuria Espert protagoniza junto a él un ciclo de recitales poéticos que los llevará de gira por diversos países.

19791979

El ajetreo de los constantes recitales y conferencias no distrae su atención de uno de sus planes más queridos: la constitución de una Fundación Rafael Alberti. Con ese propósito, María Teresa y el poeta donan su magnífica colección de recuerdos a El Puerto de Santa María.


Subir


19801980

Edita Fustigada luz y Relatos y prosas. Su versión escénica de La lozana andaluza llega a los escenarios españoles.

19811981

Recibe el Premio Nacional de Teatro. Asimismo, obtiene, junto a José Bergamín, el Premio Salinas,  otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Llega a las librerías Lo que canté y dije de Picasso.

19821982

Es nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia, la Universidad de Toulouse lo nombra doctor honoris causa, y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le concede la Coquina de plata.

19831983

Entre otros galardones, Rafael Alberti es homenajeado con el Premio Cervantes.

19841984

La obra de Alberti es difundida generosamente por las editoriales españolas, y también es reproducida en los medios de comunicación. Sin duda, este es un año de homenaje y celebridad popular. Forma parte del jurado de la Mostra Internacional de Cine de Venecia y publica, entre otros libros, Federico García Lorca, poeta y amigo.


Subir


19851985

Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y se edita la carpeta de serigrafías que lleva por título Las cuatro estaciones.

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, y Rafael Alberti, en la primera mitad de la década de 1980 (pulse sobre la imagen para verla en detalle)Su gira de recitales junto a la actriz Nuria Espert los conduce hasta la capital de Bélgica: «En Bruselas, nuestros recitales de poesías a dos voces —Nuria Espert y yo— marcharon de maravilla: un silencio profundo en el auditorio —que no todo era español—, terminado en demostraciones entusiastas. Al primer recital asistió la reina Fabiola, la española, sencilla y afectuosa, subiendo al escenario al acabarse el acto. Extrema naturalidad y gratas palabras cordiales, siendo despedida, como a la llegada, con grandes aplausos». (La arboleda perdida. Libros III y IV de memorias, pp. 289-290).

19861986

Los dibujos de Manuel Rivera ilustran la tirada de Golfo de sombras, que coincide en su distribución con Los hijos del drago.

19871987

Sufre un doloroso accidente de tráfico, que interrumpe temporalmente su frenética actividad. Entre las novedades editoriales que publica este año figuran el segundo volumen de sus memorias, La arboleda perdida, y también Accidente (Poemas del hospital) y Cuatro canciones, que se presenta como anticipo de Canciones para Altair.


Subir


19881988

Su labor de cartelista es reconocida por diversas instituciones. Entre otros, pinta los carteles de la Feria de El Puerto de Santa María, de la Bienal de Flamenco de Sevilla y de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en El Escorial.

Protagoniza un emotivo homenaje en el teatro romano de Mérida, y en París recibe la Medaille Picasso de la UNESCO. El Centro Cultural de la Villa de Madrid estrena un montaje de la pieza El hombre deshabitado.

Tras una larga y penosa enfermedad, muere María Teresa León.

19891989

Rafael Alberti ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la de Bellas Artes de Santa Cecilia. Sale a la venta Canciones para Altair.

19901990

Contrae matrimonio con la escritora María Asunción Mateo. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos. Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se organiza un homenaje al poeta en México D. F. Las palabras de bienvenida son pronunciadas por Octavio Paz, cuyo trato con Alberti se remonta a 1935.

19911991

Cuba celebra la trayectoria y personalidad del escritor. Alberti recibe las llaves de La Habana, ciudad de la que es nombrado Huésped Ilustre. Además de ser distinguido doctor honoris causa en la universidad habanera, recibe la medalla José Martí. La UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) homenajea al poeta como Miembro de Honor.

En el Cono Sur se amplía el festejo. Una vez nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, preside en el Teatro Cervantes el homenaje que le rinde la comunidad cultural argentina, encabezada por Ernesto Sábato. Luego viaja hasta Chile, donde es recibido por el presidente Patricio Alwyn en el Palacio de La Moneda. Entre otras distinciones, le conceden la Orden Gabriela Mistral. Protagoniza junto al cantautor Paco Ibáñez el espectáculo A galopar.


Subir


19921992

María Asunción Mateo lo acompaña en su paulatino traslado a su casa de El Puerto de Santa María, que le es cedida por el Ayuntamiento local. Viaja de nuevo a Iberoamérica, y continúa el ciclo de homenajes que le tributan internacionalmente. Formando parte de los actos inaugurales de la Expo’92, el director teatral Miguel Narros estrena en Sevilla su montaje de La Gallarda.

19931993

Alberti recibe en Granada el Premio Andalucía de las Letras, otorgado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En Valencia es distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes, que le concede el Rey Juan Carlos I. Asimismo, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Abre las puertas su casa-museo, en El Puerto de Santa María.

19941994

En El Puerto de Santa María inicia su andadura la Fundación Rafael Alberti.


Subir


19951995

El Salón del Libro de Burdeos homenajea su quehacer literario y la Universidad Politécnica de Valencia lo nombra doctor honoris causa.

19961996

Dos nuevas distinciones emocionan al poeta: Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y Alcalde Perpetuo de la ciudad de El Puerto de Santa María.

19981998

La ciudad de Roma nombra a Alberti Ciudadano de Honor. Asimismo, recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

19991999

El poeta fallece en El Puerto de Santa María el 28 de octubre.

 

Subir
| Cronología |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2003-. Reservados todos los derechos.