Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Rafael Alberti

InicioEnviar comentarios



19401940

Rafael Alberti con Gonzalo Losada y María Teresa León, entre otros (pulse sobre la imagen para verla en detalle)El puerto de Marsella es el escenario de una segunda etapa en el exilio de Rafael y María Teresa, que suben allí a bordo del Mendoza, el barco que los llevará hasta Argentina. En ese momento desdichado, su enlace político es más estrecho si cabe: «Los españoles recordamos bien aquellos días. Los campos de concentración de Francia y África seguían llenos de nuestros soldados, de nuestras mujeres y niños, tan sólo por el crimen de haber sido los primeros combatientes, los primeros héroes en la lucha contra el fascismo internacional». (La arboleda perdida. Libros III y IV de memorias, p. 152). En Buenos Aires, la editorial Losada publica Poesía (1924-1939). Su amigo Aráoz Alfaro le presta su casa de El Totoral, un pueblo en la provincia de Córdoba.

19411941

En Buenos Aires nace su hija Aitana. En el terreno literario, cabe destacar dos hechos: Alberti escribe la obra teatral El trébol florido y sale de imprenta la primera edición de Entre el clavel y la espada.

19421942

Este es un año rico en novedades editoriales para Alberti. El poeta publica ¡Eh, los toros! y De un momento a otro (Drama de una familia española). Una editorial mexicana edita el primer volumen de La arboleda perdida.

19431943

Recorre Argentina, y en las poblaciones donde se detiene, Alberti pronuncia conferencias y participa en actos culturales.


Subir


19441944

En Montevideo, la actriz Margarita Xirgu estrena la adaptación de Numancia escrita por Alberti. La misma intérprete protagoniza en Buenos Aires El adefesio. La siguiente pieza dramática debida al poeta va a ser La Gallarda. Sale a la luz un nuevo poemario, Pleamar. El acontecimiento coincide con la visita que Alberti hace a Juana de Ibarbourou. Según queda de manifiesto, hay en ambos sentimientos afines.

19451945

Es el año en que publica las prosas que componen Imagen primera de... Asimismo, viaja a Chile junto a María Teresa y revitaliza su actividad como rapsoda y conferenciante. Con todo, cabe rescatar una anécdota de esa estancia en Chile: la reunión con Pablo Neruda, a quien le une una vieja y sólida amistad.

19461946

Completa una nueva obra: A la pintura (Poema de color y la línea). Losada le publica el libro Poesía 1924-1944.

19471947

Por estos meses, importa el recrecimiento de su afición estética, nunca abandonada del todo. El Salón Arte Bella de Montevideo acoge una muestra representativa de la obra pictórica de Alberti, quien además revisa las pruebas de un nuevo lanzamiento editorial, El ceñidor de Venus desceñido.


Subir


19481948

Llegan hasta los lectores dos títulos: A la pintura y Salmo de alegría en honor del pueblo de Israel.

19491949

Prepara una exposición pictórica en la galería uruguaya Punta del Este. En ese mismo país, se publican las Coplas de Juan Panadero.

19501950

No declina su interés por el proyecto comunista, sobre todo en estos meses en que estalla la guerra de Corea. Guiado por este ideario, el escritor figura entre los delegados que viajan a Varsovia para debatir ponencias en el Congreso Mundial de la Paz.

Su obra dramática más señalada queda reunida en el volumen Teatro I, en cuyas páginas figuran El hombre deshabitado, El trébol florido y La Gallarda.

19511951

Alberti presenta a los lectores Buenos Aires en tinta china mientras completa sus Baladas y canciones del Paraná. Asimismo, inaugura dos muestras con pinturas y liricografías en las galería bonaerenses Vía U y Bonino.

19521952

Su esposa y su hija viajan con él hasta Varsovia. Sale de imprenta la edición de Retornos de lo vivo lejano.


Subir


19531953

Rafael Alberti visita a Juan Ramón Jiménez en Puerto RicoSu periplo por los países del Este tiene un momento de relevancia política cuando llega a la Unión Soviética. Con un sentimiento alejado de ese perfil ideológico, Alberti celebra el trimilenario de la fundación de Cádiz con dos bellas aportaciones: la edición bonaerense de su Ora marítima y una exposición de dibujos.

19541954

La Galería Galatea, en Buenos Aires, acoge una selección de su obra gráfica. Publica Baladas y canciones del Paraná y realiza un nuevo viaje, esta vez a París, donde pasará un mes.

19551955

Los responsables de la Galería Bonino deciden publicar las Liricografías de Alberti, reuniendo en una carpeta poemas ilustrados con diez dibujos coloreados.

19561956

Es éste un año de interés en la carrera teatral de Rafael Alberti. Completa los textos de la pieza dramática Noche de guerra en el Museo del Prado, estrena El adefesio en la localidad francesa de Arras y un teatro de Gotemburgo ofrece un montaje de El trébol florido.

19571957

El Adefesio llega a la cartelera parisina el mismo año en que Alberti retorna a los países del bloque comunista. Esta vez visita China, la Unión Soviética y Rumanía. Asimismo, se traslada a un país muy querido por él, Italia, quedándose por un tiempo en Roma.


Subir


19581958

Llega a las librerías Sonríe China, un homenaje a dicho país escrito en colaboración con su esposa: «Sin duda, el viaje a la China Popular ha sido una de las experiencias más fascinantes de mi vida, que nos llevó a María Teresa y a mí a escribir Sonríe China, libro bastante olvidado y que puede encerrar gran interés para muchos. María Teresa preparó la parte en prosa, en donde muestra la situación de la mujer china en aquellos años. Es un documento vivísimo y de gran valor para conocer la vida cotidiana, las costumbres y la apertura del país en un momento concreto». (Rafael Alberti. De lo vivo y lejano, p. 231).

19591959

Cada vez más difundida internacionalmente, la producción albertiana goza de una salud editorial envidiable. El público alemán ya disfruta de traducciones de su obra poética y en Italia se publican versiones de toda su literatura, desde las piezas dramáticas hasta las composiciones en prosa. Precisamente a esta categoría corresponden los libros I y II de La arboleda perdida, que publica por estos días.

19601960

Además de exponer sus creaciones en la Galería Acquarella de Caracas y en el Museo Histórico Nacional de Bogotá, recorre Iberoamérica prolongando una exitosa gira como conferenciante. Invitado por la Dirección General de Cultura, visita Cuba, donde se reencuentra con Ernest Hemingway: «Fuimos a visitarlo con Nicolás Guillén. Hablamos y hablamos de España, aunque casi sin nombrarla. ¿Qué tema podía unirnos más? Él nunca dejó de llevar a España, que era también su país, en su generoso corazón. Por él luchó y arriesgó su vida, y desde que finalizó nuestra guerra eligió vivir en Cuba, rodeado de españoles que no dejaban de recordarle tantas cosas de aquí». (Rafael Alberti. De lo vivo y lejano, p. 229).

19611961

En Italia se publican Imagen primera de... y El trébol florido. Los lectores también acceden a sus Poesías completas, pero este es un año con que, desde la perspectiva de Alberti, tiene un protagonista: Picasso, a quien visita para festejar su octogésimo aniversario.


Subir


19621962

El poeta cumple sesenta años y en Buenos Aires y Montevideo se celebra el acontecimiento. Escribe una adaptación teatral de La lozana andaluza, de Francisco Delicado, y edita dos nuevos libros, Poemas escénicos y Diálogo de Venus y Príapo.

19631963

Rafael Alberti en su casa de RomaTras un largo exilio argentino, decide retornar a Europa. Roma es la ciudad donde se va a instalar junto a María Teresa durante catorce años: «El día 28 de mayo de 1963, después de casi veinticuatro años de exilio en la República Argentina, hacía mi entrada, a través de la inmensa puerta del cielo, en la ciudad de Roma. Yo tenía entonces sesenta y un años. Y unas ansias, unos deseos angustiosos, de sumergirme, de perderme, de estrecharme, hasta desaparecer en aquel complicado y peligroso laberinto de plazuelas y callejones del barrio que elegí como vivienda, el romanesco Trastevere, alegre capital, dentro de Roma, de los gatos». (Rafael Alberti, Discurso en la entrega del Premio Cervantes 1983). Primero viven los Alberti en la vía Montserrate, y luego en la vía Garibaldi: «Fue en Italia donde estudié a fondo la gráfica, los grabados, la litografía, el aguafuerte, donde aprendí a grabar el plomo —una técnica rarísima, que usa muy poca gente— y donde creo que maduré este estilo mío que une la palabra al trazo pictórico (...) Allí [en Roma] he trabajado muchísimo, y también en una pequeña casa que tenía en un pueblo muy bonito, en donde he hecho prácticamente toda mi obra gráfica y he hecho muchos libros de arte, entre ellos uno muy importante con Miró». («Rafael Alberti: Nostalgias del mar de Cádiz», p. 202).

Coincidiendo con otros síntomas de apertura cultural, el público español recibe un libro de Alberti, Summa taurina. Es la primera edición de una obra suya desde la guerra civil.

 

Subir
| Cronología |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2003-. Reservados todos los derechos.