Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

InicioEnviar comentarios



 

El objetivo de catalogar de manera sistemática la producción musical de Isaac Albéniz se percibió desde el primer momento como un propósito en extremo ambicioso y amplio, ya que sus composiciones se cifran en varios centenares de títulos, cuya identificación, localización y comprobación se preveía en muchos casos de suma dificultad, y acaso en algunos incluso definitivamente imposible. Esa dificultad se multiplica si, además, tenemos en cuenta por un lado la acumulación de errores producida a lo largo del tiempo como consecuencia de la falta de precedentes rigurosos y, por otro lado, a causa de la permanente movilidad del compositor, que reside en Londres o en Budapest, en La Habana, en Bruselas, en Madrid o en París.

«Iberia», de Isaac Albéniz, en edición de Unión Musical Española: «El Albaicín», «El Polo» y «Lavapiés»El resultado de todo ello es una dispersión casi absoluta de su obra, en la que no son pocas las piezas desaparecidas y las que sólo conocemos por conjeturas (si es que realmente existieron alguna vez), a lo que se suma una caótica trayectoria editorial, de arreglos, transcripciones y versiones más o menos espurias que, todavía más, han contribuido a sembrar la confusión. Y si esto es lo que encontramos en el punto de partida para el estudio de su producción musical, otro tanto de lo mismo hay que decir de sus documentos personales, notas, apuntes, cartas, etc.

Ante semejante cúmulo de informaciones tan contradictorias y poco o nada contrastadas, de materiales tan heterogéneos, de fuentes tan dispersas y de procedimientos de trabajo tan sumamente dispares, no cabía otra opción que trazar una secuencia de objetivos y unos planteamientos metodológicos que permitiesen abordar con un mínimo razonable de garantías el trabajo propuesto y asegurar la consecución del propósito final, elaborando un proyecto riguroso y atenido a los principios de la investigación científica.

Para ello, se hizo precisa la investigación de cuantos documentos primarios concerniesen a la vida y obra de nuestro compositor, entendiendo por «documentos» a este efecto los soportes materiales que registran datos de interés para los objetivos señalados en el epígrafe anterior. Se consideran «primarios» —o «fuentes»— los generados por el propio compositor, así como los generados contemporáneamente por otras personas cuyo contenido aluda de modo directo y específico a aquél o a sus obras.

Partitura (fragmento) (Pulse sobre la imagen para ampliarla)

Se distinguieron dos tipos básicos de documentos, que con carácter genérico denominamos respectivamente «literarios» y «musicales». Los primeros son los escritos en las formas y grafías convencionales para la representación del lenguaje hablado; los segundos son los escritos en las formas y grafías convencionales para la representación de la música. Por su muy distinta naturaleza en relación con los tipos de documentos recién mencionados, se consideraron aparte los objetos o artefactos y las representaciones iconográficas, susceptibles también de aportar información válida para nuestro propósito.


Subir


Las categorías de clasificación aplicadas en el examen de los documentos literarios consultados han sido las siguientes:
  • Escritos de Albéniz (autor):

  • Manuscritos (notas, apuntes, cartas, dedicatorias)
  • Impresos (textos publicados en vida del compositor)
  • Escritos para o sobre Albéniz (objeto):

  • De carácter oficial o académico (incl. docum. administrativos)
  • De carácter artístico (críticas, recensiones, homenajes, poesías)
  • De carácter comercial o contractual (ediciones, contratos)
  • De carácter privado (diarios, reflexiones, correspondencia)
  • Manuscritos (notas, apuntes, cartas, dedicatorias)
  • Impresos (textos publicados en vida del compositor)

El Catálogo sistemático descriptivo de las composiciones musicales de Isaac Albéniz ofrece una relación articulada, razonada y circunstanciada de las obras del maestro español, basado en la identificación y la descripción de todas y cada de sus composiciones según el siguiente criterio de autoridad y en este orden preferencia:

  • El manuscrito autógrafo del compositor

  • Las pruebas de imprenta con eventuales correcciones

  • La primera edición

  • Posteriores ediciones

  • Menciones hechas por el
    propio compositor

  • Menciones hechas por otras personas


Subir


Por lo que concierne al aspecto sistemático, se han establecido las siguientes categorías básicas:
  • Música para la escena:

  •    Ópera. Drama lírico. Comedia lírica
       Zarzuela. Opereta
       Ballet
    «Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz», por Jacinto Torres Mulas
       Música incidental

  • Música para orquesta:

  •    Orquesta
       Orquesta y solista instrumental
       Orquesta y voz/voces

  • Música vocal:

  •    Voces solas
       Con piano
       Con conjunto instrumental
       Música de cámara; conjunto instrumental

  • Música para piano

  • Adaptaciones y arreglos de obras ajenas

  • Varia: Apuntes, ejercicios escolares, etc.

En cuanto al aspecto descriptivo, las informaciones relativas a cada una de las obras se han sometido a un proceso analítico adecuado a la diversidad y especificidad de los rasgos que concurren en el variopinto mundo de las composiciones albenicianas.

«Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz», por Jacinto Torres MulasPara la organización formal de tales elementos indicadores se han tenido presentes las recomendaciones de la International Standard Bibliographic Description (ISBD), las Anglo-American Cataloguing Rules (AACR) en su edición más reciente y, desde luego, las Reglas de Catalogación de la Dirección General del Libro y Bibliotecas, del MEC, así como las propuestas del Répertoire International des Sources Musicales (RISM), plasmadas en la reciente edición en español de las Normas Internacionales para la Catalogación de Fuentes Musicales Históricas.


Subir


Albéniz en el primer número de «Ritmo, revista musical ilustrada» (noviembre de 1929)Huelga decir que, dada la variedad y singularidad de los materiales objeto de este trabajo, así como del nivel muy especializado de sus planteamientos, es inadecuada la aplicación automática de cualquiera de dichas normas. No obstante, se ha procurado seguirlas hasta donde razonablemente ha sido posible, esforzándonos principalmente en asimilar y mantener los criterios básicos subyacentes en dichas normas y el agrupamiento de la información en áreas de contenido homogéneo. Así se llegó finalmente al diseño de una ficha catalográfica susceptible de albergar hasta sesenta y dos campos descriptivos para cada una de las obras.

La organización y la distribución de los datos se ha agrupado de la siguiente forma en la referida ficha catalográfica:

  • Datos en relación con el contenido:

Identificativos
(Menciones de título y títulos alternativos; menciones de responsabilidad)

Cronológico-biográficos
(Fecha y lugar de composición; fecha y lugar de estreno...)

Técnico-musicales
(Género; número de opus; tonalidad; compás; tempo; plantilla; duración...)

De estructura y organización
(Formato específico del contenido; partes; materiales acompañantes; idioma; elenco...)

  • Datos en relación con el soporte:

Aspectos físicos y formales
(Naturaleza del soporte; dimensiones; rasgos gráficos; distribución...)

Aspectos funcionales
(Borrador; prueba de imprenta; marcas...)

Aspectos de difusión
(Tipo documental; edición; editor; impresor; grabador; localización...)

Partitura de «Merlin» (Pulse sobre la imagen para ampliarla)Tras la introducción, historia, definiciones y exposición de criterios metodológicos, el Catálogo presenta una relación completa de las obras musicales de Isaac Albéniz según la cronología de su creación.

Si bien en muchos casos han podido establecer con precisión las fechas, muchos otros han requerido de una compleja investigación y análisis de fuentes externas y de cotejos con fuentes documentales de muy diversa índole.

El resultado, aun con la prudente cautela que en una «obra abierta» como la presente conviene guardar, establece unas cuantas correcciones importantes en algunas de las dataciones que hasta ahora se daban por válidas, ordena y compara otras que eran objeto de atribuciones dispares y, lo más importante, aporta con precisión y rigor documental el conocimiento de otras hasta ahora ignoradas.

El corpus principal de la obra está constituido por la parte sistemática, donde se dan de manera minuciosa y precisa los datos de todas y cada una de las obras del compositor conocidas hasta ahora; se documenta lo posible acerca de las desaparecidas; se esclarecen las atribuciones erróneas; se señalan las denominaciones alternativas; se establecen las filiaciones de las piezas que pertenecen a títulos colectivos, así como las partes (conocidas o no) que integran éstos; se establecen las oportunas concordancias de contenido musical y las pertinentes orientaciones analíticas.

Además de la presentación exacta de los datos objetivos, tanto en el aspecto de los diferentes soportes documentales (manuscritos, ediciones, etc.) como de sus contenidos musicales, se aportan numerosos datos, hasta ahora inéditos en su mayor parte, que sirven para circunstanciar los diferentes aspectos del proceso creativo, de realización y de transmisión de cada obra.

Portada de la edición inglesa de la ópera «Merlin»: partiturasA los efectos de optimizar las posibilidades de identificación y reconocimiento de las obras, la descripción de cada una de ellas va acompañada de los correspondientes íncipits musicales, que en muchos casos se presentan de manera doble: el íncipit absoluto y el de significación temática.

Las obras integradas por partes diversas (suites, sonatas, conciertos, obras escénicas...) llevan tantos íncipit como partes integrantes les corresponde.

Tal vez convenga añadir que, con la única y dignísima excepción del compromiso contraído por la Comunidad Autónoma de Madrid para adquirir un determinado número de ejemplares, la realización y publicación del Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz, elaborado a lo largo de diez años, se ha hecho sin ningún tipo de subvención o ayuda editorial, académica o institucional, sea pública o privada.

Puede que otra actitud menos insensible ante el trabajo científico, la investigación cultural y el conocimiento de nuestros propios fundamentos culturales y menos sometida a determinados grupos e intereses, hubiese permitido alcanzar antes o mejor los objetivos, profundizar aún más, llegar más lejos. En cualquier caso, si en muchas ocasiones faltaron los medios, nunca faltó el ánimo.

Y de todos modos, no habría podido dejar de ser lo que, necesariamente, este Catálogo es: una obra abierta, como antes se dijo; tanto una estación de llegada como un punto de partida para, sobre el fundamento riguroso que en ella se ofrece, servir de estímulo a su superación, hacia la búsqueda de hipotéticas nuevas fuentes acaso aún no desveladas, al encuentro de datos que, en la dispersión y la maraña de la documentación albeniciana, nos darán nuevas y más perfiladas luces sobre el autor y su obra.

No es, por tanto, una ironía que su autor haga la dedicatoria de su trabajo, precisamente, a quienes con sus aportaciones en el futuro están llamados a superarlo.

«Iberia», partitura manuscrita de Isaac Albéniz (fragmento) (Pulse sobre la imagen para ampliarla) En tanto, podremos disponer al fin de un herramienta solvente, con planteamientos científicos
y una metodología sólida, que
se presenta como la referencia mejor y más fiable en la actualidad sobre la producción musical de Isaac Albéniz, el
más grande compositor español de su siglo.

 
Subir
| El «Catálogo de las obras musicales de Albéniz» |
|
La investigación albeniciana, hoy |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2001-. Reservados todos los derechos.